EADS duplica su beneficio neto en los nueve primeros meses y gana 421 millones

Airbus prevé entregar entre 520 y 530 aviones este año
Entrada de la sede de EADS
Entrada de la sede de EADS
EADS
Entrada de la sede de EADS

EADS registró un beneficio neto de 421 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar sus ganancias por 2,1 veces con respecto al mismo periodo de 2010, cuando la compañía ganó 198 millones de euros.

Según informó la compañía en un comunicado, la mejora se ha visto impulsada por el beneficio neto antes de partidas no recurrentes, que ha aumentado a 565 millones, gracias a mejores beneficios operacionales, ha informado el grupo.

El consorcio aeronáutico logró unos ingresos de 32.687 millones de euros en los nueve primeros meses, un cuatro por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El director financiero del consorcio aeroespacial europeo. Hans Peters Ring, destacó como logros del periodo el sólido funcionamiento del área de aviación comercial, así como las entregas realizadas por parte de Airbus Military y la mejora de Eurocopter en Europa occidental y Estados Unidos.

En una conferencia telefónica, Peter Ring, se mostró convencido de que el negocio irá bien en el futuro a pesar de las actuales incertidumbres económicas y recordó que el tráfico de pasajeros de aviación comercial ha seguido creciendo el octubre. "El entorno de la aviación comercial seguirá bien" aseguró.

Del total de ingresos obtenidos por EADS, 22.411 millones han procedido de la división de Airbus, con un incremento del tres por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2010. Por su parte, los ingresos de la división de Eurocopter aumentaron un 12 por ciento, hasta los 3.458 millones de euros, mientras que los de Astrium se elevaron un siete por ciento, hasta los 3.440 millones.

Al cierre de septiembre, los pedidos recibidos por el constructor aeronáutico se situaron en 93.907 millones, un 63 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2010, mientras que la cartera de pedidos se ha situado en un "nivel récord" de 503.000 millones de euros.

Este fuerte crecimiento de los pedidos se vio impulsado por la división de Airbus, que incrementó el valor de sus pedidos un 78 por ciento, hasta los 85.485 millones de euros, empujada por la aviación comercial (+80 por ciento), ya que el negocio militar experimentó un descenso en el importe de sus pedidos del 35 por ciento, hasta los 408 millones de euros.

No obstante, la cartera de pedidos de Airbus Commercial se ha visto reducida por un efecto negativo de revaluación de unos 2.700 millones de euros, debido al leve deterioro del tipo de cambio del dólar desde finales de 2010.

En los nueve primeros meses, las entregas han seguido en un nivel "elevado", con 374 aviones en Airbus Commercial, 323 helicópteros en Eurocopter y el 46 lanzamiento consecutivo con éxito del Ariane 5.

El ebit crece un 13%

El resultado neto de explotación de EADS (Ebit) alcanzó los 885 millones de euros en los nueve primeros meses, un 13 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Con la entrada en servicio del A350 XWB, Airbus Commercial contabilizó un cargo de 200 millones de euros para este programa en el tercer trimestre.

Según ha sostenido el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, la evolución de los programas "grandes", especialmente del A350, "sigue contando con la máxima atención del equipo directivo".

De hecho, han asegurado que el montaje final del A350 XWB, cuyo comienzo está previsto para el primer trimestre de 2012, es una "prioridad esencial" para el grupo, que prevé que su entrada en servicio se produzca para el primer semestre de 2014.

El Ebit declarado incluye además una partida positiva no recurrente debida a la terminación del programa A340 de 192 millones.

Por su parte, el 'cash flow' libre ha registrado un resultado negativo de 27 millones de euros, frente a los 198 millones en positivo registrados en los nueve primeros meses del año pasado.

No obstante, el flujo de caja libre después de financiación a los clientes se ha anotado un resultado en positivo de 155 millones, un 80 por ciento menos que en igual periodo de 2010.

El director financiero del grupo destacó también que el flujo de caja permanece sólido a pesar de las adquisiciones realizadas en el periodo y teniendo en cuenta el deterioro del entorno macroeconómico.

La posición de tesorería neta del grupo se ha reducido en un cuatro por ciento, situándose en los 11.400 millones de euros, una cifra que para la compañía refleja una aportación en efectivo a activos de pensiones de 300 millones de euros y una compra de acciones minoritarias de Dornier/DADC a Daimler.

Aumentan las previsiones de pedidos e ingresos

EADS aumenta sus últimas previsiones sobre pedidos, ingresos, Ebit y 'cash flow' dadas en julio. El consorcio prevé para 2011 que Airbus entregue entre 520 y 530 aviones y que sus pedidos brutos ronden los 1.500 millones de euros.

"Los ingresos de EADS de 2011 deberían experimentar un aumento superior al cuatro por ciento en comparación con los 45.800 millones de euros en 2010", han pronosticado.

Asimismo, prevé un aumento del Ebit hasta los 1.450 millones de euros al cierre del ejercicio, "gracias a un comportamiento comercial subyacente mejor de lo esperado", y un 'cash flow libre' antes de inversiones superior a 1.000 millones de euros.

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