El Gobierno firma mañana con sindicatos y empresarios el acuerdo marco de concertación social

El Gobierno de Cantabria firmará este jueves, día 10, con los sindicatos mayoritarios y la patronal CEOE-Cepyme el acuerdo marco que servirá de base para la concertación social.
Reunión De La Mesa De Concertación Social
Reunión De La Mesa De Concertación Social
EUROPA PRESS
Reunión De La Mesa De Concertación Social

El Gobierno de Cantabria firmará este jueves, día 10, con los sindicatos mayoritarios y la patronal CEOE-Cepyme el acuerdo marco que servirá de base para la concertación social.

El acto tendrá lugar a las once de la mañana en la sede del Ejecutivo regional y al mismo asistirán el presidente cántabro, Ignacio Diego; el presidente de CEOE Cantabria, Alfredo Salcines; y los secretarios generales de UGT y CC.OO., María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente.

Previamente a la firma del acuerdo, a las 10.00 horas, se celebrará una reunión en la sala de Consejo de Gobierno que contará también con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; y los consejeros de Economía, Cristina Mazas; Educación, Miguel Ángel Serna; e Innovación, Eduardo Arasti.

Según ha informado el Gobierno, el documento que se firmará este jueves supone un "compromiso implícito" de todos los participantes en la potenciación del tejido social y productivo de Cantabria.

Vicente Arce por su parte ha explicado a Europa Press que este acuerdo es un "primer documento" que no establece medidas concretas a poner en marcha, sino que es una especie de declaración "institucional" que recoge el "compromiso" del Gobierno de Cantabria de mantener la concertación y el diálogo social con empresarios y sindicatos durante los cuatro años de legislatura.

De esta manera, según Arce, el Ejecutivo deberá abordar con los agentes sociales todas las medidas que tengan que ver con "relanzar" la economía, promover una mayor actividad en las empresas y, sobre todo, con actuaciones en materia de paro.

Sin embargo, ha explicado el dirigente de CC.OO., las medidas a corto medio y largo plazo nos e concretarán hasta que se presenten los Presupuestos generales, algo que se irá haciendo cada año durante el trámite de negociación presupuestario.

Para Arce, aunque "en principio" la firma de este acuerdo puede ser "estratégica" para el Ejecutivo presidido por Diego de cara a obtener "rentabilidad política", al tener lugar en plena campaña electoral, también los es para los sindicatos, porque "amaramos al Gobierno antes de las elecciones generales".

Y es que, a su juicio, "pudiera darse el caso" de que, con la posibilidad que tiene el PP de gobernar España, según todas las encuestas, el Gobierno, una vez pasadas las elecciones del 20 de noviembre, "se echara al monte y huyera del diálogo social y la concertación".

De ahí, que a los sindicatos les "interesa" también la firma del acuerdo que se va a producir este jueves por lo que supone de que este compromiso del Gobierno se lleve a cabo, ha señalado Arce.

El pasado mes de octubre, los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal cántabra presentaron al gobierno un borrador de documento para que sirviera de marco y rigiera la concertación social durante esta legislatura (2011-2015) y que, según informaron Arce y Cedrún en su día, el presidente de Cantabria suscribiría en "15 ó 20 días".

La elaboración de este documento fue uno de los acuerdos alcanzados en la primera reunión de la Mesa de Concertación Social celebrada el pasado 4 de octubre.

Según explicaron entonces los secretarios generales de ambos sindicatos, en el documento quedaría materializado que el "objetivo prioritario" de esta legislatura es el empleo y la puesta en marcha de acciones encaminadas a "mover" la economía productiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento