Pedro Meyer: "La aceptación de las Fuerzas Armadas por la sociedad es un trabajo de muchos años y muchos profesionales"

El exasesor de Comunicación de Defensa participa en Segovia en un curso de la UVA sobre medios y política institucional
Pedro Meyer (C), Durante Su Participación En El Curso.
Pedro Meyer (C), Durante Su Participación En El Curso.
EUROPA PRESS
Pedro Meyer (C), Durante Su Participación En El Curso.

El periodista Pedro Meyer ha destacado este miércoles el trabajo de imagen y comunicación puesto en marcha durante años, y por parte de muchos profesionales, para conseguir que la sociedad española se vea reflejada en las Fuerzas Armadas y las consideren como "referente de una institución que funciona".

Meyer, subdirector general de Comunicación Social del Ministerio de Defensa entre 1987 y 1992 y durante años presentador y editor de programas de TVE y Radio Nacional de España, ha participado en Segovia en un curso sobre medios de comunicación y política institucional en entornos vinculados a la Defensa, destinado a alumnos de la Academia de Artillería, la Universidad de Valladolid (UVA) y la UNED.

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que el prestigio de las Fuerzas Armadas se encuentra consolidado y que éstas son hoy consideradas como representativas de la sociedad, una situación favorecida por un esfuerzo de muchos años y muchos profesionales, fundamentalmente militares.

Para el periodista madrileño, también han contribuido a esta aceptación "súper positiva" las decisiones políticas tomadas, como la pertenencia de España a la OTAN o la participación en operaciones de mantenimiento de la paz, así como la apertura de los militares y la transformación del Ejército de ocupación nacional en Fuerzas Armadas similares a las francesas o alemanas.

"Desde el momento que en el año 82 asume la dirección del Ministerio de Defensa Narcís Serra, que empezó por civilizar mucho la institución, todo ha ido mejorando y cambiando con los sucesivos ministros y gobiernos y con el paso fundamental del ejercito de reemplazo al ejército profesional", ha asegurado.

Meyer ha advertido no obstante de que este proceso de mucho tiempo y esfuerzo "se puede cortar" si no se pone el suficiente cuidado y que "bajar al último escalafón" es una situación que se puede producir en cualquier momento.

Compromiso con la sociedad

En este sentido, ha apuntado a la necesidad de mantenerse muy atentos a lo que la sociedad demanda y ser capaces de cumplir con ello. "Los planes de formación de las academias militares han cambiado y contribuyen a esto y a que los militares estén muy abiertos a la sociedad, a los medios, a perder el miedo a hablar en público o al hecho de la superación del terrorismo", ha subrayado.

El periodista ha expresado la importancia de que los profesionales de las Fuerzas Armadas demuestren que "son como los demás" y asuman que tienen en sus manos una tarea con mucha responsabilidad, así como de que los mandos se den cuenta de que están gestionando un dinero que no es suyo, que es de toda la sociedad, y que tienen que gestionarlo bien.

Atrás quedó, como ha señalado, la "manipulación" de los partidos políticos sufrida por la institución, especialmente "por la derecha". También son parte del pasado las frases hechas y el "desprecio por los propios soldados", según ha dicho.

"Decía un amigo militar en broma que mando que no abusa, se desprestigia; eso respondía a una realidad antigua de un ejército de principio de siglos o durante el Franquismo", ha declarado Meyer, quien ha insistido en que las Fuerzas Armadas han estado muy teledirigidas en ocasiones o se dejaban teledirigir en otras, pero que han recuperado la independencia. El ex asesor de Comunicación de Defensa ha confiado en que el modelo actual, "hoy consolidado", no cambie esté quien esté como ministro o presidente del Gobierno.

Nuevo contexto

En el curso celebrado en Segovia, dirigido por el catedrático Agustín García Matilla, ha sido organizado por la Universidad de Valladolid, la Academia de Artillería y la UNED con la colaboración del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Obra Social de Caja Segovia.

Durante dos días —se clausura hoy—, ha servido para explicar el nuevo contexto de la comunicación en el entorno digital y la exigencia de establecer un diálogo entre profesionales, expertos y académico. Para ello, han participado expertos en Comunicación de diferentes ámbitos, así como especialistas en formación institucional, Derecho y Sociología. La clausura ha corrido a cargo del general de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del IEEE.

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