Alcalde de Granada: La Torre Eiffel no existiría si Villafranca hubiera estado conservando la zona

Está dispuesto a que el Ayuntamiento pague el ascensor, presupuestado en 4 millones
El Alcalde De Granada, José Torres Hurtado.
El Alcalde De Granada, José Torres Hurtado.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Granada, José Torres Hurtado.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha considerado que la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, "no es tan docta" en asuntos de patrimonio como para definir "ella sola" si se puede crear una conexión mecánica entre el monumento y la ciudad. Además ha ironizado con la actitud de la gestora al asegurar que si ella hubiera estado conservando la zona de París donde se erige la Torre Eiffel no se habría construido.

Torres Hurtado ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas después de que el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, dijera el martes que la Alhambra "tapa" el resto del patrimonio de Granada y propusiera "conexiones" con la ciudad como una "cinta transportadora".

El regidor ha apoyado estas palabras y ha defendido la existencia de grandes obras arquitectónicas que han quedado como "un icono" y un "atractivo más" del patrimonio junto al que han sido creados. "Posiblemente cuando se hizo la Torre Eiffel se cuestionaron muchas cosas y si hubiera estado Mar Villafranca conservando la zona no se habría hecho", ha señalado.

A su juicio, hay profesionales con capacidad técnica para hacer este tipo de grandes actuaciones junto a lugares patrimoniales y "lo que hace falta" es encontrarlos, algo a lo que se ha mostrado dispuesto.

También ha querido matizar que él no está exigiendo a la Alhambra que "ponga" el ascensor sino que "entre todos busquemos fórmulas" para crear una conexión mecánica, mostrándose dispuesto a que el Ayuntamiento asuma su coste, que según la presentación realizada en la campaña de las elecciones municipales asciende a cuatro millones de euros.

"Pero también se podría hacer una concesión administrativa para su explotación y no tendría que pagarlo nadie que es lo que normalmente hay en otras ciudades", ha incidido el regidor.

Para justificar la idoneidad de esta infraestructura, ha aludido a la Memoria del Patronato de la Alhambra de 2010, según la cual 1,8 de los 2,2 millones de personas que visitaron ese año el recinto nazarí accedieron a él por la Ronda Sur o por la carretera de acceso al monumento, esto es, "que ven la Alhambra y vuelven a regresar otra vez a sus destinos turísticos" sin visitar la ciudad.

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