Plata pide a la delegación de Unesco que "sean objetivos y miren por los intereses de Sevilla"

Sobre la posibilidad de que Sevilla pueda salir de la lista de Patrimonio Mundial, afirma que "lucharemos para que esto no ocurra"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha pedido este miércoles a delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), desplazada a Sevilla en el marco del expediente tramitado sobre el proyecto para construir la Torre Pelli, de 178 metros y situada a 1,5 metros de los monumentos hispalense declarados Patrimonio Mundial, que "sean objetivos, hagan un buen trabajo y miren por los intereses de Sevilla".

En declaraciones a los medios tras presentar la restauración de once bienes procedentes de archivos municipales de Andalucía, Plata ha señalado que se trata del momento "más delicado" para llevar a cabo ningún tipo de pronunciamiento, y que hay que tratar que esta misión técnica "haga su trabajo sin ningún tipo de influencia ni opinión cruzada". Por tanto, "deseo que sean objetivos, hagan un buen trabajo, y miren por los intereses de esta ciudad, de la que no son solo Patrimonio de la Humanidad los bienes declarados, sino prácticamente su conjunto histórico monumental", destaca.

Preguntado sobre la posibilidad de que Sevilla pueda salir de la lista de Patrimonio Mundial, Plata ha respondido que "esto no se va a producir", y que "todos lucharemos para que esto no ocurra". Asimismo, ha insistido en que "hay que ser prudentes" y que no mostrará la posición de la Consejería en relación a esta asunto, entre otras cosas, porque "no es un cuestión sobre la que tengamos competencia", ya que según la Ley de Patrimonio Histórico de 2007, la misma "está circunscrita a conjuntos monumentales, y Torre Pelli está fuera del conjunto monumental de Sevilla".

Además, asegura el consejero, "tampoco sobre aspectos paisajísticos", una cuestión sobre la que "hay pronunciamientos de la Unesco, una valoración de Patrimonio Mundial, pero no hay nada elaborado". Por tanto, insiste Plata, "si hiciera algún planteamiento sobre el tema, sería personal y no de la Consejería, que no tiene espacio para poder opinar sobre la materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento