CONSUMUR recomienda comprar lotería en lugares autorizados y recuerda firmar y fotocopiar el décimo si se comparte

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) recomienda comprar lotería en lugares autorizados y recuerda firmar y fotocopiar el décimo si se comparte. Lo explicado en un decálogo de recomendaciones elaborado para asesorar sobre la compra de lotería de Navidad.

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) recomienda comprar lotería en lugares autorizados y recuerda firmar y fotocopiar el décimo si se comparte. Lo explicado en un decálogo de recomendaciones elaborado para asesorar sobre la compra de lotería de Navidad.

Uno de los reembolsos más importantes que hace el consumidor de cara a la Navidad es la compra de lotería. Consumur alerta de que "a veces el consumidor se puede encontrar con algunas dificultades tanto en el momento de la compra como en el caso de resultar ganador".

La Asociación de Consumidores elaborado un decálogo con recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar la Lotería de Navidad donde en primer lugar, aconseja "comprar lotería en lugares autorizados" para evitar falsificaciones. Igualmente hay que ser precavido si se "compra un décimo a través de Internet",

También recomienda que el se "procure que no se deteriore el cupón o el décimo". Si resulta premiado y está estropeado, "deberá solicitar a la ONLAE la autorización para poder cobrarlo".

Advierten también de que "hay empresas que se dedican a estafar al consumidor notificándoles que ha sido premiado con una cantidad de dinero. Suplantan logotipos y símbolos de administraciones de lotería y piden un pago en concepto de tasas para el cobro del premio", añadiendo que "nunca recibe su premio".

El decálogo habla también de impuesto porque, aunque el premio está libre, "lo que se adquiera con ese dinero o los intereses que genere en el banco deben ser declarados y pagar lo correspondiente en el impuesto de la renta".

Otro aspecto es que "una práctica fraudulenta que se produce tras el sorteo de Navidad es la venta de décimos premiados, con un 10 o un 20% más del importe total del décimo".

El hecho de cobrar el premio también puede ser una dificultad. CONSUMUR explica que "el banco puede encargarse de hacer todos los trámites necesarios con la administración para el cobro de esas cantidades". Y recuerda que si es una participación debe pagar el emisor.

Todos los décimos premiados tienen un plazo de caducidad, que viene indicado en el reverso. En el caso de los de la Lotería de Navidad, ofrecen tres meses como máximo para el cobro. Si se pasa el plazo, se perderán los derechos a recibir el premio.

También hace advertencia sobre los décimos compartidos diciendo que "es recomendable fotocopiarlo, especificando la cantidad que aporta cada uno y firmar cada uno de los pagadores". De este modo, si el portador originar quiere cobrar la totalidad, "existiría la posibilidad de denunciarle e ir a juicio para reclamar la parte del premio correspondiente a cada uno".

El Ente Público de Loterías y Apuestas del Estado es el organismo competente de resolver dudas o presentar reclamación.

Durante la campaña de información y sensibilización, que finalizará en enero, CONSUMUR difundirá consejos y recomendaciones básicas que el usuario debe de tener en cuenta en estas fechas.

Así, se hablará sobre el consumo responsable y solidario para evitar que la llegada de la Navidad suponga una quiebra en las economías domésticas.

Se tratarán temas como el estado de los precios de los alimentos, la compra de juguetes, los cotillones, las alternativas de ocio que predominan en estas fechas, así como el inicio de las rebajas y cuesta de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento