M.El Sistema de Compensación de Emisiones cuenta con 18 nuevas empresas en la lucha contra el cambio climático

Díaz Trillo apuesta por "cambiar el modelo productivo de forma radical"
El Consejero De Medio Ambiente En El Acto De Adhesión Al SACE
El Consejero De Medio Ambiente En El Acto De Adhesión Al SACE
EUROPA PRESS
El Consejero De Medio Ambiente En El Acto De Adhesión Al SACE

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha hecho entrega este miércoles del certificado de adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) a 18 empresas establecidas en Andalucía, sumando de esta manera un total de 93 compañías. Este acuerdo supone el compromiso de éstas a participar activamente en la lucha contra el cambio climático reduciendo de forma voluntaria las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Así, las empresas que han recibido este certificado, en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, son Codexsa Ingeniería y Control, Controles de Extremadura, ECO-45 Consultoría, Fitonovo, Solintel M&P, Protección Pasiva 2000, AF Acción Forestal, Cinde Soluciones, Mediterráneo, Saint Gobain Placo Ibérica, Trafisa Construcción y Medio Ambiente, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, Solingesa, Sefosa, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, Proyecta Ingenio, Forestaria, y Red Eléctrica Española.

Según el titular de Medio Ambiente, se trata de un acuerdo "voluntario, novedoso e innovador", por el que las empresas que no están obligadas a acudir al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión participar por iniciativa propia en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En la actualidad forman parte de este Sistema un total de 93 empresas del tejido productivo andaluz, integradas en el denominado sector difuso de emisiones, responsable en Andalucía de la mitad de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

"Las empresas asumen el compromiso de evaluar el impacto de su actividad en el medio ambiente y, en particular, de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, una auditoría de la que nace un plan de reducción de emisiones y, por último, un sistema de compensación; esto es, de la mano de la Consejería y por indicación de ésta se propone zonas y espacios naturales que se puedan reforestar para compensar la emisiones producidas por la actividad empresarial", ha explicado Díaz Trillo, resaltando que también supone "un compromiso económico".

De esta manera, las empresas cuentan con una serie de instrumentos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente para realizar una auditoría que les permita llevar a cabo una evaluación de las emisiones que generan sus instalaciones y actividades. A partir de los resultados obtenidos, las compañías diseñarán y aplicarán un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética y que debe incluir las medidas y actuaciones que llevarán a cabo para reducir sus emisiones de dióxido de carbono, así como las metas intermedias, plazos, recursos y responsables de la consecución de los objetivos.

"Más allá de mejorar el impacto de la actividad empresarial en el medio natural, es un acuerdo que permite tener una industria más sostenible", ha resaltado el consejero. En este sentido, ha añadido que el compromiso comienza en el propio trabajador y resulta en una "nueva manera de trabajar y un nuevo enfoque de la actividad en el sector difuso".

Díaz Trillo ha considerado importante el objetivo final de este Sistema de Compensación, reducir las emisiones, si bien, cree que se están consiguiendo "cosas importante" en el camino, "un compromiso medioambiental y una actividad más sostenible".

"la crisis no puede ser coartada"

En una situación de crisis como la actual, Díaz Trillo ha mostrado su apuesta por "cambiar el modelo productivo de forma radical", así como que la coyuntura económica actual, a su juicio, "no puede ser coartada para bajar la guardia en la lucha contra el cambio climático".

En esta línea, ha añadido que el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones "permite innovar y avanzar en trabajar de calidad" y apunta que estos acuerdos también generan "empleo verde".

Por otro lado, ha aclarado que, "aunque hay un aspecto de la crisis que lateralmente ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente como es que la existencia de menor actividad productiva genere menor impacto a la atmósfera", este hecho es solo "una pequeña parte"; ya que las iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía a través de la Estrategia contra el Cambio Climático "están produciendo un cambio radical en el sentido de la movilidad o en el tratamiento de zonas verdes", entre otros aspectos. "El sector difuso supone más del 50 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que el haber pasado de generar más de 8 toneladas por habitante y año a 6,3 actualmente tiene que ver más con este tipo de acuerdos y el compromiso social que con los efectos de la crisis en la industria", ha subrayado.

EL 30% PARA 2020

En este sentido, ha recordado que Andalucía en estos momentos ha reducido en un 19 por ciento la emisión, cifra comprometida para 2012, "por lo que estamos en condiciones de llegar al 30 por ciento de reducción en 2020", ha anunciado el consejero.

Por último, ha resaltado que el SACE posibilita también a los empresarios la opción de compensar sus emisiones a través de un Catálogo de Proyectos, que se desarrollan en el marco del Plan Forestal Andaluz, favoreciendo la protección de la biodiversidad, la gestión sostenible de los espacios forestales y la conservación de los Espacios Naturales Protegidos, además de aumentar la capacidad de sumidero de estos terrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento