La ONU insta a EEUU a cerrar las "cárceles secretas" y Guantánamo

El comité de las Naciones Unidas contra la tortura dijo el viernes a Estados Unidos que debería cerrar cualquier prisión secreta que tenga en el extranjero y las instalaciones de la bahía de Guantánamo, afirmando que violaban la legislación internacional.
Entrada de Guantánamo (Foto: Zone Interdite)
Entrada de Guantánamo (Foto: Zone Interdite)
Efe
Entrada de Guantánamo (Foto: Zone Interdite)

Los diez expertos independientes, que examinaron los registros estadounidenses en su territorio y en el extranjero, también instaron a la Administración Bush a "rescindir cualquier técnica de interrogatorio" que

Debería asegurarse de que nadie permanece detenido en una instalación de detención secreta bajo su control
constituyera un trato cruel o de tortura, citando el uso de perros para causar miedo a los detenidos.

Estados Unidos "debería asegurarse de que nadie permanece detenido en una instalación de detención secreta bajo su control" e "investigar y desvelar la existencia de cualquiera de estos centros", dijo el comité, que no tiene poder para que se apliquen sus recomendaciones.

Hace unos días, uno después de que el fiscal general británico pidiera el cierre inmediato de la prisión, el presidente de EEUU, George W. Bush, manisfestó en una entrevista con una cadena alemana que quiere ver cerrado el centro de detención de Guantánamo y llevar a juicio al medio centenar de personas que están detenidas allí sin cargos formales en su contra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento