Puerto Gallego asegura que con el PSOE la financiación de Valdecilla "ha estado, está y estará asegurada"

La candidata socialista asegura que el PP aceptó en 2003 un hospital "de la señorita Pepis" y les acusa de "mentir" sobre Valdecilla
Puerto Gallego Y Rosa Eva Díaz Tezanos
Puerto Gallego Y Rosa Eva Díaz Tezanos
PSOE
Puerto Gallego Y Rosa Eva Díaz Tezanos

La candidata del PSOE de Cantabria al Congreso, Puerto Gallego, ha afirmado este martes que los socialistas son "los únicos garantes" una sanidad pública "de calidad, universal y gratuita", frente a las "ansias privatizadoras" del PP, y ha asegurado que con el PSOE la financiación "extra" del Hospital Valdecilla "ha estado, está y estará asegurada".

En un acto en Arenas de Iguña, Gallego se ha referido al sobrecoste de Valdecilla, que, según ha recordado, el PP achaca a la "mala gestión" del Gobierno anterior, y ha dicho que es, en realidad, el "sobrecoste de la responsabilidad".

"Responsabilidad de los gestores sanitarios del PSOE en los últimos ocho años que han logrado superar la chapuza técnica y la cicatería económica que nos dejaron los gobiernos de Aznar y Martínez Sieso", ha recalcado.

Y es que, según la candidata socialista, el proyecto de hospital que acordaron el expresidente regional, José Joaquín Martínez Sieso (PP), y la exministra de Sanidad del Gobierno de José María Aznar, Ana Pastor, "era un Valdecilla de tercera fila".

"Nada que ver con el que muy pronto podrán disfrutar todos los cántabros", ha subrayado y que consisten en un hospital "moderno, intercomunicado, hecho pensando en el futuro, con crecederas, y no el hospital de la señorita Pepis que aceptaron sumisamente los gobernantes del PP en 2003".

Según Gallego, para los socialistas la sanidad es "un elemento clave" en la lucha contra la desigualdad que hay que "preservar y mantener a toda costa, y por eso les "preocupa" que el PP "no dedique a su financiación ni una línea en su programa electoral".

Pero, en su opinión, son "aún más preocupantes" las decisiones que se están tomando en las comunidades autónomas del PP para "socavar los cimientos de un servicio universal gratuito y de calidad".

En este sentido, Gallego, que es médico pediatra, denunció ciertas actuaciones del PP que "apuntan a privatizaciones y recortes", y señaló que los socialistas han defendido y defenderán una sanidad pública para todos los ciudadanos, financiada vía impuestos, "sin recortes ni copagos".

"¿Puede decir lo mismo el PP?", se preguntó, para responder a continuación que "puede decirlo, pero no es lo que hará", ni es lo que ya está haciendo", y va a "recortar", "privatizar", e "intentar acabar" con una sanidad pública, "si no se lo impedimos el 20 de noviembre, aseguró.

Refiriéndose en concreto a Cantabria, aventuró que, bien porque el Gobierno del PP "es más cauto" o porque "es más taimado", están dejando las "medidas de recorte" en Sanidad y en otras políticas sociales para después de las elecciones. "Por eso han retrasado fraudulentamente la presentación de los presupuestos", ha precisado.

Según Gallego, el Gobierno regional PP "tiene preparada la tijera", y después de las elecciones se teme que se va a "cerrar o reducir" la actividad de algunos ambulatorios.

Además, está "en avanzado estudio", según ha dicho, la privatización del hospital Tres Mares en Reinosa y se van a "detraer" recursos de la sanidad ambulatoria, "ya lo están haciendo", para "maquillar" las listas de espera, recurriendo de nuevo a las "peonadas", denunció.

Según Gallego, el PP "la desmentirá", pero "ya no tiene credibilidad", proque al Gobierno que preside Ignacio Diego "le hemos pillado en varias mentiras".

El pp "mintió"

Así, ha asegurado que el presidente, la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga y la ex ministra Pastor mintieron cuando "gritaron a los cuatro vientos" que habían descubierto una ampliación de Valdecilla de 20.000 metros cuadrados, "ocultada" por el anterior Gobierno del PRC-PSOE, cuando "el descubrimiento estaba incluido en los papeles sobre el sobrecoste de Valdecilla que días antes habían entregado" a la portavoz parlamentaria del PSOE.

La candidata socialista subrayó que "no se han disculpado por esa mentira", ni han explicado "cómo es posible que ni siquiera recordaran" que el anterior consejero de sanidad, Luis Truan, había explicado hace un año esa ampliación, su utilidad y sus costes en sede parlamentaria y a preguntas, precisamente, de la que hoy es vicepresidenta y consejera de Sanidad.

Gallego enfatizó que los socialistas "además de palabras" han puesto "mucho dinero" de los presupuestos para lograr la sostenibilidad del sistema nacional de salud y han aprovechado los tiempos de bonanza económica para reforzar la sanidad pública con una inyección financiara extraordinaria a las comunidades de 12.500 millones de euros de 2005 a 2010; además de aprobar una nueva financiación autonómica que a partir de 2012 va a suponer una cuantía adicional de 8.000 millones de euros para las comunidades.

"pelear" cada voto

Por su parte, Rosa Eva Díaz Tezanos, vicesecretaria general del PSC, realizó un llamamiento a sus compañeros de partido para que no escatimen "ningún esfuerzo" hasta el 20 de noviembre, y "peleen" cada voto para convencer a los ciudadanos "de lo mucho que está en juego en estas elecciones".

Díaz Tezanos afirmó que han sido los socialistas los que han "garantizado" que todos los ciudadanos tengan el "colchón de seguridad" que supone tener una cobertura por desempleo, una educación y una sanidad gratuitas y un sistema público de pensiones, logros que ve "peligrar" si el PP gana las elecciones.

"El PP lo que está haciendo desde que se inició la crisis es obtener ventaja de ese malestar para recuperar el poder", aseguró Tezanos, para quien "recuperar el poder es el único objetivo que tiene el PP", como se está "viendo" en las comunidades donde gobierna.

"Tenemos que decirle a los ciudadanos que no somos lo mismo, que somos totalmente distintos, que nuestros valores son distintos, que hoy la política importa más que nunca", afirmó la líder socialista, quien destacó que en los cinco meses de Gobierno 'popular' en Cantabria la comunidad está una "paralizada" por un Ejecutivo que "no toma decisiones" y por un presidente que "sólo se ha dedicado a mirar al pasado" y a "mentir" a los ciudadanos diciéndoles que había recibido una región "en bancarrota".

Frente a ello, ha destacado que el PSOE tiene "el mejor programa", con medidas claras para abordar la salida de la crisis, y "el mejor candidato", Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que tiene que ganar la campaña y las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento