Blanca Martínez asegura que es "necesario apoyar la formación y la investigación" aplicada al sector agrario

La consejera de Ganadería destaca el trabajo del CIFA durante la inauguración del ciclo de conferencias
Consejera De Ganadería
Consejera De Ganadería
GOBIERNO DE CANTABRIA
Consejera De Ganadería

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asegurado hoy que es "necesario apoyar la investigación agraria porque ofrece soluciones y alternativas a nuestros ganaderos y agricultores".

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración, en la sede del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), del ciclo de conferencias en el que se darán a conocer a los profesionales del sector agrario cántabro los últimos avances tecnológicos conseguidos por el centro dependiente del Ejecutivo cántabro.

En el acto de apertura, Martínez ha estado acompañada por la directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

"La formación y la investigación generan ventajas como la reducción de costes de producción, la diversificación y el aumento del valor añadido de las producciones, la formación y el reciclaje continuado de los profesionales, y el mayor conocimiento de los condicionantes sociales, económicos y ecológicos de las distintas actividades productivas", ha afirmado la consejera.

Martínez, además, ha destacado el trabajo del CIFA, que se explicará en este ciclo, en el que, según ha precisado la consejera, "todos los conferenciantes forman parte del centro y son de reconocida competencia".

"Además, es importante resaltar que gran parte de los resultados que se expondrán han sido obtenidos en colaboración con los ganaderos y agricultores cántabros, lo que garantiza la aplicabilidad de los contenidos", ha dicho.

Diez conferencias

La conferencia de apertura de la programación, 'Oportunidades en la producción de carne de calidad con razas autóctonas`, ha corrido a cargo de Enma Serrano, responsable de las líneas de trabajo del CIFA relacionadas con la calidad de la carne. Una temática que Martínez ha considerado "de gran importancia para potenciar el valor añadido de la producción ganadera de aptitud cárnica, cada vez más pujante en Cantabria".

Según ha explicado la consejera, el ciclo "con indudable vocación práctica" abordará, también, "un análisis de las políticas de desarrollo rural llevadas a cabo en Cantabria, a través de la valoración económica de sus repercusiones", y prestará atención a la mejora del conocimiento de las principales plagas y enfermedades vegetales que están llegando al laboratorio del CIFA.

En la cita formativa del 13 de diciembre, bajo el título 'Experiencias prácticas del pastoreo dirigido', se estudiará el empleo del ganado como herramienta de gestión del territorio que permite el control de especies invasoras o la prevención de incendios forestales, según ha explicado Blanca Martínez.

El año se cerrará con la conferencia sobre microbiología, en la que se analizarán los riesgos asociados a los patógenos presentes en los efluentes y residuos ganaderos en Cantabria que han sido investigados por el CIFA.

Las recomendaciones para la mejora de la calidad de la leche ecológica, el manejo del nitrógeno en la intensificación ecológica e los sistemas de cultivo, y las líneas actuales de investigación en ganadería y pastos de montaña en Europa y en Cantabria completan los contenidos de la programación, que se cerrará con dos conferencias sobre las líneas de trabajo del CIFA en el sector hortofrutícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento