Hernández resalta la apuesta por el empleo en el ámbito rural con una inversión de 30,6 millones

La oposición critica la subvención de cerca de medio millón a Agua y Progreso y pide al Consell que la recupere
Maritina Hernández En La Comisión De Economía
Maritina Hernández En La Comisión De Economía
CORTS VALENCIANES
Maritina Hernández En La Comisión De Economía

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha resaltado la apuesta del Gobierno valenciano para promocionar el empleo en el ámbito rural, para el que se han destinado 30,6 millones en las cuentas de la Generalitat para 2012. En este sentido, ha explicado que el objetivo es llevar a cabo políticas activas para fomentar el empleo ligado a la actividad agroalimentaria, lo que "favorece la fijación de la población" en el medio rural.

Otro de los puntos del presupuesto que la consellera ha señalado ha sido la investigación y tecnología agraria, para las que se van a destinar 41,6 millones, en una apuesta enfocada a la sanidad vegetal y al control de plagas. Supone un incremento del 13,2 por ciento respecto a 2011.

Hernández se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Economía, en la que ha comparecido para informar de los presupuestos de su departamento que para el próximo ejercicio se reducen un 13,4 por ciento —contará con 312,8 millones—.

De las cuentas, descienden los gastos de personal (-7,7%), las transferencias corrientes (-15,1%), las inversiones reales (-31,5%), las transferencias de capital (-15,5%). Por el contrario, suben los gastos de funcionamiento (33,2%) y los gastos financieros (283,8%).

La consellera ha avanzado que su departamento está elaborando un plan de "flexibilización administrativa" que implicará la "eliminación de los trámites que no sean indispensables, la reorganización de recursos de personal y reducción de documentación administrativa".

En materia de agricultura, la Generalitat destinará 56,7 millones para "apoyar la contratación de seguros agrarios y el fomento de la agricultura compatible. Concretamente, se van a asignar 20 millones para la cobertura de seguros, entre los que se incluye como novedad la subvención por los daños provocados por la avifauna, que lastra actividades como la del arroz, especialmente.

Para la industria agroalimentaria, el apoyo del Consell para 2012 asciende a 29,3 millones, para "favorecer la concentración de la oferta y ser más competitivos", así como impulsar la industrialización de las empresas y cooperativas. Del mismo modo, en el ámbito de la ganadería el fondo para el control sanitario de las explotaciones crece un 5,5 por ciento.

La consellera ha resaltado la apuesta por el empleo en el ámbito rural, con un presupuesto para este apartado de 30,6 millones (crece un 27,4%). El objetivo es llevar a cabo políticas activas para fomentar el empleo ligado a la actividad agroalimentaria, lo que "favorece la fijación de la población" en el medio rural, ha dicho.

Las ayudas en la pesca son, principalmente, para dar cobertura a las paradas biológicas de las embarcaciones y de los pescadores sin derecho a subsidio ni prestaciones por desempleo. Así, el programa de 'Ordenación y Mejora de la Producción Pesquera' cuenta con una consignación de 17,6 millones de euros.

Hernández ha anunciado que la Generalitat tiene previsto un plan de ahorro y eficiencia de costes energéticos para barcos y lonjas, con la instalación de paneles de energía fotovoltaica, con lo que esperan rebajar un 5% su funcionamiento. AGUA

En materia hídrica, la consellera ha indicado que van a disponer de 307 millones, correspondientes a los fondos propios y el presupuesto de la Epsar, para "avanzar en un modelo de gestión hídrica racional y eficiente".

Asimismo, está previsto ejecutar las depuradoras de Alcalà de Xivert, Benicarló, Peñíscola; la ampliación de la EDAR de Moraira y mejorar la depuradora de El Perelló y la conducción de la depuradora de Pinedo hasta el puerto de Catarrosa.

En este sentido, los grupos de la oposición han criticado las ayudas de cerca de medio millón de euros a la Fundación Agua y Progreso, "seguramente para que les hiciera la propaganda del Ebro", ha señalado la diputada socialista Vicenta Crespo, quien ha reprochado a la consellera que "les ha salido el tiro por la culata", ya que "no hay ni una palabra" en el programa electoral para el 20N respecto al trasvase del Ebro. Así, le ha pedido así que "recupere esa subvención" para que se "acabe con la mentira del agua para todos".

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha acusado al Consell de "engañar" a los agricultores con el "fantasma del trasvase" del Ebro, ya que ahora el PP "abandona" la política "victimista" del agua.

Frente a esto, el diputado del PP Fernando Giner ha afirmado que el PP "seguirá con la misma defensa" que ha hecho "siempre" del agua para la Comunitat Valenciana. En esta línea, la consellera ha afirmado que con el PP en el Gobierno "lograremos otro consenso en materia hídrica". "ABANDONO"

Por otro lado, la oposición ha coincidido en criticar el "abandono" del Gobierno valenciano a un sector como el de la agricultura. Así, Crespo ha opinado que los presupuestos son "temerarios porque reducen las partidas" e "insensibles" con los agricultores e "irresponsables" porque "no aportan a este sector el dinero necesario" y le hace "perder peso" en la economía de la Comunitat.

En este sentido, Crespo ha apuntado que en el Consell "tampoco apuestan por la calidad de los productos agroalimentarios eliminando el cien por cien de las ayudas" a una industria que representa el 20% de las exportaciones, ha lamentado la diputada socialista. Igualmente, "año tras año le resta presupuesto al IVIA", lo que "hace pensar que no cree en la innovación", ha remarcado.

La diputada de EUPV Esther López, ha "certificado" un "claro derrotismo" de la Generalitat y el "abandono a su suerte" del "sector agrario"; "estratégico" para la Comunitat. Así, ha destacado la "desaparición" de los programas estrellas de la pasada legislatura para internacionalizar los productos y la industria agroalimentaria, así como el "superrecorte" en el programa de infraestructuras agrarias.

Asimismo, el diputado de Compromís Joseph Maria Pañella ha lamentado las cuentas de la Generalitat para Agricultura y las ha tildado de "indignas" porque "no han defendido" al campo valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento