La Asociación Cascajos denuncia la concesión de subvenciones para luces de Navidad sin concurso público

Puede constituir un "presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos"
Luces De Navidad, Alumbrado Navideño, Adornos Navidad
Luces De Navidad, Alumbrado Navideño, Adornos Navidad
DILIFF/ WIKIMEDIA COMMONS
Luces De Navidad, Alumbrado Navideño, Adornos Navidad

La Asociación de Comerciantes de Cascajos ha anunciado su intención de denunciar la concesión de subvenciones otorgadas a varias tiendas de Logroño para colocar las luces de Navidad. El motivo es "la inexistencia de un concurso" público para acceder a las ayudas. Por otro lado, los comerciantes también critican que la empresa contratada para instalar el alumbrado está "imputada presunta estafa", por "lo cual no puede percibir dinero público".

Según un comunicado de los comerciantes, las ayudas se financian con dinero del Ayuntamiento de Logroño y son "distribuidas por la Cámara de Comercio", sin que exista un pliego de condiciones que permita acceder a las mismas. Así, los 60.000 euros de subvención "se están distribuyendo de forma discrecional, a dedo", han reivindicado los comerciantes telefónicamente.

Por todo ello, la asociación "denunciará ante la fiscalía, la presunta prevaricación en la concesión de subvenciones a empresas". Y es que, "el Ayuntamiento incumple la ley de contratación pública" y además "permite la contratación de una empresa investigada por presunta estafa en los juzgados de Logroño".

Los comerciantes han recordado que tradicionalmente, "la iluminación de las zonas comerciales recaía en las asociaciones de comerciantes. El Ayuntamiento de Logroño publicaba unas bases reguladoras, existía una concurrencia y se concedían las subvenciones". Así, "existía un control directo por parte del Ayuntamiento".

Desde el año 2010, "esas normas cambiaron, y dejaron de existir las bases reguladoras para la concesión de subvenciones". Así, se impuso "una gestión diferente, sin ningún control, ni licitación pública".

A resultas de esto, "ya no iluminan solamente las asociaciones de comerciantes, sino que otros comercios" reciben subvenciones para la instalación de las luces". Según la asociación, este hecho afecta a Muro de la Mata y calles Laurel Sanjuán, entre otros.

"El caso más claro, es el de la empresa 'Rioja Bingo', que instala luces en sus dos establecimientos por importe de 1.300 euros y reciben una subvención de más 900, sin ninguna licitación". Por este motivo, la asociación de Cascajos se ha preguntado "¿por qué otras empresas no reciben subvenciones?", y si acaso estas "ayudas se conceden a dedo?".

Según los comerciantes, "estas irregularidades" se unen "al procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Logroño por una presunta estafa de la empresa que está instalando la iluminación, la cual no puede percibir dinero público".

Por ello, estos hechos "serán puestos en conocimiento de la Fiscalía". Los comerciantes entienden que "la subvención a empresas particulares —sin licitación, ni concurso— y la denegación a otras", puede constituir un "presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos, que debe ser investigado".

Finalmente, la asociación de Cascajos ha exigido al Ayuntamiento "una actuación urgente en la iluminación navideña de las zonas comerciales de Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento