Morlán (PSOE) apuesta por aumentar los ingresos, controlar el gasto y aumentar la eficiencia sanitaria

El cabeza de lista al Congreso del PSOE-Huesca, Víctor Morlán, ha apostado este martes por aumentar los ingresos, controlar el gasto y aumentar la eficiencia del sistema sanitario.

El cabeza de lista al Congreso del PSOE-Huesca, Víctor Morlán, ha apostado este martes por aumentar los ingresos, controlar el gasto y aumentar la eficiencia del sistema sanitario.

El PSOE "no se plantea llevar a cabo recortes ni aplicar el copago en la sanidad y eliminar esta prestación como está haciendo el PP en otras comunidades".

Morlán ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha estado acompañado por María Victoria Broto y Enrique Villarroya, candidatos al Congreso, y por Margarita Périz, que se postula al Senado.

Los candidatos han mantenido un encuentro informal con los medios de comunicación, en el que han expuesto las medidas de su programa electoral para garantizar "una sanidad pública, gratuita y universal".

El candidato ha indicado que asegurar la suficiencia financiera de la sanidad pública a corto y medio plazo, aumentando los ingresos, generando ingresos finalistas, aumentando los tributos sobre el tabaco y el alcohol un 10 por ciento, eliminando los beneficios fiscales de las primas de seguros y mejorando la gestión de cobros a terceros, es una apuesta "clara" del partido socialista para garantizar la sanidad para todos.

Asimismo, ha añadido que otra de las propuestas es corregir la deuda que las Comunidades Autónomas tienen con los proveedores sanitarios, impulsando un acuerdo político para que en la próxima legislatura destinen al pago a proveedores 3.000 millones de euros anuales del nuevo sistema de financiación.

Morlán ha explicado que el nuevo sistema de financiación incluye líneas de crédito ICO, además de que se acordará con las Comunidades Autónomas mecanismos contables y de control adecuados para asegurar el destino finalista de esos fondos.

También ha destacado otras iniciativas como controlar los costes estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema público a largo plazo, mejorando la eficiencia y reduciendo costes; diseñar estrategias de coordinación entre el sector social y el sanitario para atender mejor a los pacientes crónicos; o mejorar y potenciar la Atención Primaria, con más autonomía, más capacidad resolutiva y menos burocracia.

Morlán ha señalado que "se apuesta por eliminar las barreras para la movilidad de los pacientes y establecer un nuevo catálogo común de prestaciones sanitarias garantizado para todos los ciudadanos en todo el territorio nacional". Además, ha manifestado la intención de aprobar "una Ley de muerte digna que regule los derechos de las personas en el proceso final de la vida".

Por último, el cabeza de lista ha indicado que el PSOE quiere poner en marcha la Estrategia Nacional de Salud Pública para reducir las desigualdades en salud y se reforzará el gobierno del Sistema Nacional de Salud creando una Agencia del Sistema Sanitario que sirva de instrumento de cooperación entre las comunidades y la AGE, responsable de consolidar instrumentos de cohesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento