Aguiló aboga por incentivar la inversión privada aunque admite que el cambio "no se hace en dos tardes"

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha abogado este martes por que Baleares coja el "camino alternativo que marca que la inversión debe ser privada", si bien ha admitido que el "cambio" que necesita la comunidad "no se hace en dos tardes".
Josep Ignasi Aguiló
Josep Ignasi Aguiló
EUROPA PRESS
Josep Ignasi Aguiló

El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha abogado este martes por que Baleares coja el "camino alternativo que marca que la inversión debe ser privada", si bien ha admitido que el "cambio" que necesita la comunidad "no se hace en dos tardes".

Durante el pleno del Parlament, Aguiló ha señalado que el Govern necesita "algo más de recorrido" y, en este sentido, ha indicado que será mediante la aplicación de los Presupuestos del 2012 cuando los resultados económicos que se obtengan "se podrán comparar" con los de la pasada legislatura. "De momento lo que tenemos es fruto de una determinada trayectoria que no ha demostrado ser útil".

El vicepresidente, en contestación a varias preguntas sobre el número de desempleados de la comunidad -una del PSIB y otra del PSM-IV-ExM y Més per Menorca- ha admitido que esta materia es la "principal preocupación" de su Ejecutivo.

"Que el paro suba es una mala noticia de primera magnitud", ha manifestado Aguiló, quien ha explicado que el incremento en la cifra de desempleados del pasado octubre en relación al mismo mes del 2010 responde a la gran cantidad de contratos temporales.

Por ello, ha defendido la necesidad de una "actuación profunda en la economía que va más allá de adoptar medidas puntuales". En este sentido, ha abogado por "dar un giro a toda la actividad económica" y que el sector público sea "fuerte" y capaz de cumplir con sus obligaciones sin "entrar en deudas o impagos".

Además, ha admitido que la importancia de las políticas activas, que, según ha considerado, se deben centrar en educación. No obstante, ha añadido que todas estas acciones requieren "un apoyo" por parte del Gobierno central que "debe hacer las reformas necesarias" como la laboral y una "reestructuración de todo el mercado de crédito".

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, ha reprochado al PP que defiendan al sector privado y luego no paguen a los proveedores o que digan que efectúan políticas activas en educación cuando el Presupuesto en este departamento y en el SOIB baja en el 2012. "La sociedad necesita un proyecto fuerte. Explican unas cosas y los papeles dicen lo contrario", ha lamentado.

Mientras, la socialista Joana Barceló ha hecho hincapié en los 6.200 puestos de empleo que se han destruido en relación al octubre de 2010 y ha considerado que esto "tiene poco que ver con la reforma laboral". "Lo que preocupa más es que relativicen las cifras o que no se quiera asumir ninguna responsabilidad y se traduzca con una renuncia a la actuación pública para parar la sangría en relación al aumento del paro".

Por ello, Barceló ha pedido al Govern de Bauzá que "no renuncie a incidir en la actividad económica" y, en este sentido, ha apuntado que un "instrumento clave" para ello son los Presupuestos de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento