El Foro Provincial de la Inmigración fija el día 23 como fecha de apertura de la red de albergues para temporeros

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha fijado el próximo 23 de noviembre como fecha de apertura para la red de albergues para temporeros que llegan hasta la provincia en busca de un empleo durante la recogida de aceituna.
Gálvez, Junto A Calahorro, Atiende A La Prensa Tras La Reunión Del Foro.
Gálvez, Junto A Calahorro, Atiende A La Prensa Tras La Reunión Del Foro.
EUROPA PRESS
Gálvez, Junto A Calahorro, Atiende A La Prensa Tras La Reunión Del Foro.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha fijado el próximo 23 de noviembre como fecha de apertura para la red de albergues para temporeros que llegan hasta la provincia en busca de un empleo durante la recogida de aceituna.

Así lo ha precisado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, que, junto con el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, ha explicado a los medios el acuerdo tras la reunión de este organismo, del que forman parte tanto las administraciones públicas —incluidas la provincial y las locales de los municipios que cuentan con albergues— como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios.

Gálvez ha explicado que la decisión de abrir la red el próximo miércoles 23 se ha tomado "por consenso", al igual que la de cierre, fijada "en principio" para el 16 de enero, hasta cuando estarán operativos los 24 centros ubicados en otras tantas localidades de la provincia que suman 800 plazas, los que se suma el dispositivo de emergencia adicional que posee Úbeda, uno de los núcleos que más personas atrae, junto con la capital, "por si fuera necesario utilizarlo".

"Ha habido consenso a la propuesta elevada al Foro, entendiendo también que es la mejor forma de que prospere con éxito una iniciativa social de esta naturaleza. La Junta (aporta unos dos millones de euros) es una parte más y el Foro funciona porque hay coordinación, compromiso y consenso", ha destacado la delegada, quien ha recalcado que se ha logrado atendiendo a la fecha prevista de inicio de la recogida de la aceituna, así como a los días de estancia máxima, que vuelven a ser tres en cada centro, puesto que "no parece muy lógico que alojemos y luego se puedan ver estas personas un poco más desamparadas".

Gálvez ha puntualizado, además, que la apertura de los albergues se producirá prácticamente el mismo día que la campaña pasada (fue el 22 de noviembre), en la que la ocupación total fue del 68 por ciento, puesto que la llegada de temporeros, fundamentalmente inmigrantes, fue bastante menor, tal y como se espera para la que está a punto de empezar de forma generalizada.

La razón, según ha añadido Calahorro, es la incidencia de la crisis, algo que se aprecia en las propias oficinas de Extranjerías, donde ha bajado casi un 20 por ciento con respecto a 2010 las primeras autorizaciones de trabajo, de modo que sobre todo se están realizando revisiones y prórrogas de ellas y trámites para el arraigo familiar.

"La situación económica impide que vengan inmigrantes y se hagan nuevas ofertas de trabajo porque ahora tenemos un desempleo de más de 60.000 personas; demandantes de empleo de todos los sectores de 115.000 personas. En el mejor de los casos, por el número de jornales que son unos 7,5 millones y la mitad es autorrecogida, hay sólo una posibilidad de con 60 días de campaña entre 42.000 y 50.000 personas para trabajar", ha señalado, al tiempo que ha augurado que "lo más seguro es que este año no haya ningún problema (en la ocupación de albergues) más allá de un problema puntual porque se quiera decir".

Seguridad y control en la contratación

Ante esta situación, ambos responsables institucionales han hecho hincapié en que no se necesita mano de obra adicional a la que tiene ya la propia provincia, de ahí que se vaya a iniciar una campaña de publicidad para dar a conocer de forma amplia este mensaje.

Junto a este elemento, el subdelegado se ha referido al relacionado con la seguridad para evitar robos de aceituna, un dispositivo que el año pasado "dio bastante éxito" y se va a extender a zonas limítrofes de Jaén. Igualmente, ha aludido a la labor en materia de empleo con grupos de Inspección de Trabajo, Guardia Civil y Policía de Extranjería para controlar las situaciones de contratación ilegal de extranjeros que se pudieran producir.

"Se está cambiado a mejor y ya no está ligada la campaña con explotación de inmigrantes y temporeros e inmigrantes durmiendo en la calle porque esta es la única provincia que tiene una red de albergues", ha comentado Calahorro, para quien ello se refleja en que el año pasad, durante el plan especial que coincidió con la recogida de aceituna, hubo unas 15 sanciones por contratación ilegal, mientras que en lo que va de año asciende a once.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento