El TSJC ordena al Ayuntamiento de Piélagos la paralización y derribo de una urbanización en Piélagos

Por invadir la parcela de un particular

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Piélagos la paralización de las obras de una urbanización en el barrio El Cotero de Arce, así como el derribo de la parte de estos trabajos que no sea legalizable.

Lo hace atendiendo la petición de un particular, a quien inicialmente no le había dado la razón el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, que rechazó entonces sus pretensiones de que se dictara un expediente de infracción urbanística por estos trabajos, en un procedimiento que se remonta al año 2007.

El denunciante apelaba a las leyes regionales de ordenación urbanística, que a su juicio debía haber aplicado el Ayuntamiento de Piélagos frente a los trabajos que ejecutaba la empresa Inmobiliaria Norte SL.

El particular denunció que no se habían respetado las distancias mínimas —fijadas en tres metros por el propio PGOU de Piélagos— de la parcela de la empresa respecto a la suya, lo que se tradujo en una invasión de su propiedad y una reducción de su superficie (de 758 a 667,85 metros cuadrados).

El TSJC le da la razón, rechazando las mediciones y el método empleado para ellas por el Ayuntamiento de Piélagos, al que condena a sancionar a la constructora, así como a abrir un expediente para la restauración de la legalidad urbanística, que supone la "inmediata" paralización de las obras que se están realizando y la demolición de la parte que no resulte legalizable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento