El 22% de los edificios del Río de la Pila, San Simón y San Celedonio se han acogido a las ayudas del ARI

En total, 34 edificios han recibido 345.000 euros
Reunión De La Comisión Mixta
Reunión De La Comisión Mixta
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Reunión De La Comisión Mixta

El 22 por ciento de los edificios de las zonas del Río de la Pila, San Simón-Entrehuertas y San Celedonio-María Cristina, 34 en total, se han acogido hasta ahora a ayudas por valor de 345.000 euros establecidas en el ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), según ha informado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Estas ayudas podían solicitarse inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2011, pero la fecha se ha ampliado un año más, hasta el 31 de diciembre de 2012, en el caso de la zona Río de la Pila y San Simón-Entrehuertas; y dos, hasta el 31 de diciembre de 2013, en el de San Celedonio-María Cristina.

Así lo ha indicado De la Serna este martes en una rueda de prensa, tras la reunión que ha mantenido con la Comisión Mixta del ARI, en la que han participado los vecinos de estas zonas, las asociaciones Río de la Pila y San Antón, así como miembros de los grupos municipales del PSOE y el PRC.

Este ARI, que fue declarado en 2008, ha otorgado ayudas ya a 34 de los 156 edificios que necesitan alguna rehabilitación. La dotación total de las ayudas es de 1.371.184 euros, de la que ya se ha entregado el 25 por ciento, 345.000 euros.

Estas ayudas las han recibido 11 de los 13 edificios que estaban contemplados en el nivel uno, es decir, que estaban en una situación de necesidad de actuaciones "rápidas o urgentes", según ha detallado De la Serna.

Asimismo, un total de 11 de los 52 edificios en nivel dos, con patologías que pudiesen derivar en causas "mayores", también se han acogido al convenio, al igual que 14 de los 105 edificios del nivel tres que no presentan patologías importantes.

En este sentido, De la Serna ha manifestado que "todavía hay tiempo" para incrementar el número de edificios que se adhieran a este convenio al haberse "ampliado al máximo" los plazos.

También ha considerado que la rehabilitación de estas zonas se está realizando "rápido" gracias al apoyo de las asociaciones de vecinos, con las que el Ayuntamiento "está caminando" conjuntamente para hacer las cosas "mejor" y con "más beneficio" para sus habitantes.

Además, ha destacado que la rehabilitación de los barrios de Santander para la mejora de "la calidad de vida" de los vecinos es "una seña de identidad" del Gobierno municipal.

Otras actuaciones del entorno

Por otro lado, De la Serna ha recordado otras actuaciones ejecutadas en estas áreas, y entre ellas ha destacado el Centro Cívico del Río de la Pila que supuso una inversión de 1.240.000 euros.

El regidor municipal ha considerado que el centro ha sido "un completo éxito", ya que acoge una actividad "extraordinaria", con unos 15 cursos a los que acuden cerca de 300 personas. Además, el centro es sede de las asociaciones Río de la Pila y el Río Suena, así como de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria.

También ha anunciado que la próxima semana se abrirá la ludoteca del Río de la Pila en este centro, un servicio que permitirá a las familias "la conciliación laboral y familiar", y que a lo largo de este mes se instalará un Grupo de Menores.

Entre las actuaciones realizadas en la zona, también ha hecho hincapié en las escaleras y rampas del Río de la Pila, con una inversión de 1.347.000 euros; las escaleras mecánicas en el barrio El Carmelo y el Grupo Santa Teresa, con un coste de unos 3 millones de euros; o la demolición de la casa fuera de ordenación de la Travesía del Río de la Pila, que ha supuesto 90.000 euros.

A estas se sumarán, cuando este aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), otras actuaciones previstas como la apertura y acondicionamiento de la calle Prado San Roque; el acondicionamiento de la calle Los Aguayos; y la regeneración urbana de Prado San Roque y de la calle Macías Picavea.

Además, en la zona del Río de la Pila se acometerá una actuación de iniciativa privada, con la creación de siete viviendas y 27 garajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento