Cascos no descarta adoptar "otras decisiones" para que Asturias pueda cumplir el objetivo de déficit

Asegura que la televisión pública asturiana ha destruido empleo en el sector privado
Presidente De Asturias, Alvárez-Cascos
Presidente De Asturias, Alvárez-Cascos
EUROPA PRESS
Presidente De Asturias, Alvárez-Cascos

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, no ha descartado que haya que adoptar "otras decisiones" para "corregir el rumbo" y "cumplir con el objetivo de déficit" en esta comunidad, tras los planes de contención que han afectado a la administración autonómica y a la RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias), que en total han supuesto un ahorro de 157 millones de euros.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Cascos ha responsabilizado al Gobierno de los recortes en las comunidades autónomas y ha acusado a los socialistas de crear un "falso debate" en torno a esta cuestión. "El mismo partido que ha tomado esas decisiones obligado por Europa, ahora nos reprocha que las estemos aplicando", ha señalado.

No obstante, ha dicho que en lo que respecta al ahorro "hay varios modelos", y ha defendido el que está aplicando su Gobierno. "No hemos recortado la sanidad, ni la educación, ni las políticas sociales", ha asegurado, para enfatizar que "Foro puede predicar con el ejemplo".

Según Cascos, los recortes que ha llevado a cabo Foro Asturias se han basado en la "corrección del despilfarro"; "hay múltiples ejemplos del escandaloso despilfarro heredado", ha aseverado. En este sentido, ha dicho que su Gobierno ha reducido "puestos eventuales de la Administración, cargos de confianza, coches, teléfonos móviles", y se ha referido a la supresión de subvenciones a la RTPA.

La rtpa "no es una prioridad"

"Creemos que las televisiones públicas autonómicas no son una prioridad", ha dicho Cascos, quien sostiene que "deberían funcionar sin subvenciones", porque si no "distorsionan" el mercado audiovisual. El presidente de Foro ha apuntado que el programa del PP contiene ese planteamiento, "pero en Asturias se opone".

En respuesta a los que le acusan de destruir empleo con esta medida, Cascos ha dicho que la RTPA ha destruido empleo en el sector privado. "La historia de las televisiones públicas hay que contarla completa", ha zanjado.

Por otro lado, ha defendido la implantación del cheque-bebé de 2.000 euros y del salario joven en la comunidad autónoma, argumentando que la población asturiana está estancada. Precisamente debido a ese estancamiento, Asturias ha sido una comunidad autónoma "marginada", según ha recalcado su actual presidente.

Asimismo, ha denunciado que "en los últimos siete años el dinero consignado para las insfraestructuras de Asturias se ha ido a otra parte", algo que ha achacado a la existencia de un gobierno autonómico "autocomplaciente", en referencia al Ejecutivo presidido por el socialista Vicente Álvarez Areces.

Así, el presidente del Principado ha apostado por el desarrollo de la alta velocidad a nivel regional, estatal y europeo, al tiempo que ha denunciado que el tramo de León a Oviedo ha pasado de considerarse alta velocidad a tren convencional. A este respecto, ha pedido "reformas estructurales" sobre el futuro del tren de mercancías, en relación con la alta velocidad, y acabar con el monopolio de Renfe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento