Las obras de aumento de la presión de agua en General Dávila estarán finalizadas en verano de 2012

La tres fases acometidas suponen una inversión de unos tres millones de euros y beneficiarán a unas 13.000 personas
De La Sern Asiste Al Comeinzo De La Tercera Fase
De La Sern Asiste Al Comeinzo De La Tercera Fase
EUROPA PRESS
De La Sern Asiste Al Comeinzo De La Tercera Fase

La tercera y última fase de las obras de aumento de presión del agua en la calle General Dávila, tramo entre la Cuesta de la Atalaya y la calle de la Universidad, estará finalizada en unos nueve meses, para verano de 2012, según ha indicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

De la Serna se ha reunido este martes para comunicárselo a las asociaciones de vecinos de la zona, General Dávila y calles aledañas, que con esta obra tendrán en sus casas "agua con suficiente presión". Así, ha explicado que esta fase se suma a las dos acometidas entre Pronillo y la Cuesta de la Atalaya con una inversión de 1.700.000.

Esta tercera fase supone una inversión municipal de 1.200.000 euros e incrementará entre "tres o cuatro veces" la presión del agua de las viviendas, ha destacado De la Serna.

En esta tercera fase, se colocará, a lo largo de 900 metros, una tubería de 400 milímetros, ocho ramales de servicio y, lo que es "más singular", según De la Serna, un grupo de bombeo de tres bombas en el depósito de la Atalaya.

Las obras discurrirán paralelas a la carretera principal de General Dávila, pero se intentará que "el tráfico se vea lo menos afectado posible", manteniendo un carril de circulación por sentido, excepto en un tramo en el que la "estrechez" hará que se tengan que plantear tráficos alternativos, ha indicado el alcalde.

El aumento de presión del agua en General Dávila es "un programa claro" de "mejora de los servicios hídricos" del Ayuntamiento, con lo que se pretende "dar cada vez mayor calidad de servicio" a los vecinos de Santander, ha considerado De la Serna.

Obra global

Por otro lado, De la Serna ha señalado que la obra global de aumento de la presión del agua, desde Pronillo hasta la calle de la Universidad, va mejorar el servicio a cerca de 290 edificios y a una población estimada de 13.000 personas.

Las obras, que ejecuta el Ayuntamiento a través de la empresa Aqualia, suponen una inversión global de unos tres millones de euros, lo que, según De la Serna, supone "actividad económica, generación de empleo y el mantenimiento de la ejecución de infraestructuras" en Santander.

Estas obras se ha acometido debido al "problema" que tienen las viviendas de General Dávila, a las que, como el agua llega desde los depósitos principales de la ciudad, los pisos de las partes más altas no reciben "la presión que necesitan", ha manifestado De la Serna.

A este respecto, el alcalde ha indicado que, hasta el momento, las comunidades de vecinos lo han resuelto colocando sus propios equipos de bombeo, pero éstos implican "problemas de mantenimiento, de conservación, necesidad de vigilar cuestiones sanitarias o gastos de explotación, fundamentalmente de energía eléctrica", entre otros.

Por ello, con estas obras de mejora de la presión "se quiere eliminar" estos equipos de bombeo de los edificios con "el consiguiente ahorro", ya que el Ayuntamiento facilitará la presión de agua necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento