CCOO y UGT piden este martes a Aguilera "colaboración para luchar contra la precariedad en el campo"

Los líderes sindicales de CCOO-A y UGT-A pedirán este martes a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "colaboración" con Inspección de Trabajo para terminar con la situación "precaria e irregular del campo" que lleva a los empresarios a ofrecer "la mitad del jornal establecido por convenio colectivo".

Los líderes sindicales de CCOO-A y UGT-A pedirán este martes a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "colaboración" con Inspección de Trabajo para terminar con la situación "precaria e irregular del campo" que lleva a los empresarios a ofrecer "la mitad del jornal establecido por convenio colectivo".

Según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, en Andalucía los empleados del sector agrario están "incumpliendo el convenio colectivo" que especifica las condiciones laborales del campo, ofreciendo unos jornales de "20 euros en lugar de los 46 establecidos al día", unas condiciones que "rozan la esclavitud", ha criticado.

Así, dado que la Inspección de Trabajo tiene "muchas dificultades para detectar estas irregularidades", Perianes ha indicado que "una forma de hacer pública esta situación" sería contrastar el nivel de producción de 2011 y el número de altas en la Seguridad Social de trabajadores del campo del mismo año, de forma que se aprecie el "desfase" entre ambas cantidades. "Es imposible que tal magnitud de producción agraria se haya conseguido con tan pocos trabajadores como están dados de alta", ha aseverado el sindicalista.

De este modo, los secretarios generales de

Ccoo y ugt en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, junto con el propio Perianes y su homólogo de UGT-A, Pedro Marcos, pedirán este martes en una reunión a la consejera del ramo que "ponga a disposición de Inspección de Trabajo las bases de datos con los niveles de producción agrícola del pasado año" para que pueda llevarse a cabo este cotejo.

En este sentido, el dirigente de CCOO "espera" que la consejera "colabore y acepte esta propuesta que ya se ha llevado a cabo en Castilla la Mancha y que resultó muy efectiva, con un espectacular incremento en el número de altas en la Seguridad Social". Asimismo, esperan que, de hacerse pública esta situación, los empresarios del campo "adopten una postura más responsable y contraten de manera adecuada". En cambio, Perianes no ha dudado en afirmar que "si la consejera no accede a esta medida", los sindicatos emprenderán "movilizaciones".

Conflicto social

Además de la "precariedad" que genera en el campo esta situación, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A ha alertado de que estas condiciones laborales están también creando "un importante riesgo de fractura social".

Así, Perianes ha señalado que "los rumanos, o cualquier persona que acepta trabajar por 20 euros al día y sin Seguridad Social, lo hacen porque tienen una necesidad extrema". "Los empresarios se están aprovechando de las circunstancias de estas personas e imponiendo para todo el mundo estas condiciones, que o las aceptas o no se trabaja", situación que provoca que se está "arremetiendo" contra los empleados que aceptan trabajar en estas condiciones.

Por último, los sindicatos tratarán en la reunión con la consejera Aguilera la reforma de la Política Agraria Común (PAC), puesto que aseguran que la posición entre ambas partes es "muy discrepante", puesto que los sindicatos consideran que en esta modificación "no se contempla calidad del empleo como condición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento