Nombrados nuevos directores de los parques naturales Marismas de Santoña, Collados de Asón, Liencres, y Saja-Besaya

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria publica este martes el nombramiento de los nuevos directores de los parques naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; Collados del Asón; Dunas de Liencres; y del Parque Natural Saja-Besaya.
marismas
marismas
EUROPA PRESS
marismas

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria publica este martes el nombramiento de los nuevos directores de los parques naturales de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; Collados del Asón; Dunas de Liencres; y del Parque Natural Saja-Besaya.

Según señala el anuncio, que recoge Europa Press, estos nombramientos han sido resueltos con fecha 11 de octubre por la consejera de Desarrollo Rural, y todos ellos corresponden a funcionarios de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

En concreto, se trata de Lourdes González Azpiriz, nombrada directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y que hasta ahora dirigía el Parque Natural de la Dunas de Liencres.

A su vez Ángel Serdio Cosío, hasta ahora director del Parque de las Marismas de Santoña, ha sido nombrado director del Parque Natural de Collados del Asón; mientras Manuel Jesús Varas Cobo, dirigirá el Parque Natural de la Dunas de Liencres.

Finalmente, Alejandro Pisabarro Madrazo, quien antes dirigía el Parque Natural de Collados del Asón, ha sido nombrado director del Parque Natural Saja-Besaya. Este último sustituye al frente de este parque a Alberto Arregui Gutiérrez. PARQUES

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, declarado como tal en el año 2006, tiene una extensión de 6.907 hectáreas, y su centro de visitantes recibió el año pasado casi 59.000 visitas. Destaca en él la gran variedad e importancia de sus hábitats, tanto los ligados al medio estuarino, como los forestales. Como humedal es el más importante del norte de España y está incluido en la Lista de Humedales del Convenio de Ramsar.

De forma global, en este espacio natural se han observado hasta la fecha, 121 especies de aves ligadas al medio acuático. A finales del mes de diciembre y comienzos de enero, se produce la mayor concentración de aves en las marismas. Es entonces cuando la marisma alberga una población de 10.000 a 20.000 aves, de 60 especies diferentes.

En cuanto al Parque Natural Collados del Asón, declarado así en el año 1999, tiene una superficie de 4.740 hectáreas y su centro de interpretación recibió en 2010 un total de 5.813 visitantes, según datos de un informe de Consumer.

Situado íntegramente en el término municipal de Soba, al sudeste de Cantabria, se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de la comunidad cántabra, y en él son bien visibles algunas de las formas de acumulación y erosión provocadas por el hielo, destacando por su espectacularidad el Circo de Hondojón.

Por lo que respecta al Parque Natural de las Dunas de Liencres, su declaración se remonta al año 1986. Con una superficie de 256,81 hectáreas, está situado en el litoral de Cantabria, en el término municipal de Piélagos.

Este enclave presenta dunas primarias, secundarias y terciarias, que fueron fijadas en el año 1949 mediante una masa forestal de pino marítimo que conformó un nuevo paisaje. El conjunto es un lugar de paso para aves acuáticas migratorias. De las 256,81 hectáreas que forman el parque, 160 son de zona arbolada, y el resto de playas, dunas y landas atlánticas.

Finalmente, el Parque Natural Saja-Besaya (1988), cuenta con 24.500 hectáreas y su centro de interpretación recibió el año pasado 11.525 visitantes.

Situado en el sector central de Cantabria, sobre el curso medio y superior de los ríos Saja y Besaya, ofrece unas excelentes vistas panorámicas desde las zonas más altas, donde se accede por itinerarios diseñados.

Ofrece también la posibilidad de observar una rica y variada fauna, como aves rapaces (buitre, alimoche, etc.), picos picapinos (varias especies), corzos, etc. También es habitado por el oso pardo, la nutria, o el lobo, y es muy visitado durante la berrea del ciervo. Otro evento de especial interés es la subida del ganado a los puertos de Sejos, el 16 de junio de cada año.

El único núcleo urbano asentado dentro del Parque Natural es el conjunto histórico de Bárcena Mayor, en el que se puede contemplar un magnífico ejemplo de la arquitectura rural montañesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento