Ensenyat reivindica la necesidad de que Baleares tenga una representación en Madrid "que hable claro"

El candidato del PSM-IV-ExM al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat, ha reivindicado la necesidad de que Baleares cuente con una representación en las cámaras alta y baja que "hable claro" y que transmita la "esperanza" de que las cosas "se pueden hacer de otro modo".
Acto Central De La Campaña Del PSM-IV-Exm En El Cuartel De Intendencia.
Acto Central De La Campaña Del PSM-IV-Exm En El Cuartel De Intendencia.
PSM-IV-EXM
Acto Central De La Campaña Del PSM-IV-Exm En El Cuartel De Intendencia.

El candidato del PSM-IV-ExM al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat, ha reivindicado la necesidad de que Baleares cuente con una representación en las cámaras alta y baja que "hable claro" y que transmita la "esperanza" de que las cosas "se pueden hacer de otro modo".

Así lo ha exigido el nacionalista durante el discurso con el que se ha presentado en el acto central de la campaña del PSM-IV-ExM, que ha tenido lugar este lunes en el Cuartel de Intendencia de Palma y al que han asistido alrededor de 350 militantes y simpatizantes.

Ensenyat ha estado acompañado por el resto de candidatos de la coalición al Congreso y al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Así, han participado también el número 2 de la lista a la Cámara Baja, David Abril; el cabeza de lista a la Cámara Alta, Jaume Català; y la número dos al Senado, Francesca Mas.

El cabeza de lista al Congreso ha asegurado que necesitan obtener representación en Madrid para defender los intereses de las islas. En este sentido, ha subrayado la apuesta de la formación econacionalista por hacer una reforma fiscal para aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas, así como por luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales.

Asimismo, ha abogado por el desarrollo de una economía sostenible generadora de puestos de trabajo, al tiempo que en la construcción de un modelo político "más democrático" basado en la participación activa de todos los ciudadanos en los asuntos públicos. "Lucharemos para que las cámaras representen realmente la pluralidad de nuestra sociedad, en contra del bipartidismo", ha enfatizado.

Además, ha remarcado su intención de mantener una "dinámica constante de diálogo" con las empresas, comercios, asociaciones, payeses y vecinos de las islas a la vez que desarrolla su labor en Madrid.

Por su parte, David Abril ha destacado la relación entre la economía y la ecología, las cuales tienen ir de la mano a su entender. El número 2 al Congreso ha utilizado para explicar su visión de la situación la fábula de la gallina de los huevos de oro, la cual fue matada por la codicia de su cuidador.

Abril ha comparado la gallina de los huevos de oro con la comunidad balear y a su cuidador con el Govern del PP, al que ha advertido: "la gallina no es tuya, sólo la gestionas". En este sentido, ha afirmado que destruir "lo que ha hecho la izquierda", como el impulso del tren de Llevant o la protección del territorio, es una "irresponsabilidad" y un "menosprecio absoluto a la democracia".

Asimismo, el ecologista ha señalado que "cada herida que se le hace a Mallorca, a la tierra y al planeta, es irreversible". Así, ha puesto de ejemplo que la destrucción de áreas de especial interés natural, como la de Ses Fontanelles, es como "abrir la gallina para matarla".

Además, ha asegurado que la comunidad balear está "hipotecada" por la herencia del expresidente Jaume Matas. "No hay excusa para recortar los servicios públicos, ni la educación, ni la sanidad, ni los servicios sociales, ni privatizar la gallina, ni venderla, porque la gallina no es tuya", ha espetado Abril.

Finalmente, ha incidido en la necesidad de cuidar a la "gallina" para que dure mucho y, en este sentido, ha abogado por la inversión en el medio ambiente, en la custodia del territorio, en las energías limpias y en reconvertir la construcción y la actividad turística.

Jaume Català ha defendido también la necesidad de tener "una voz propia" en el Congreso y el Senado para exigir los derechos de los baleares, entre los que ha nombrado una reforma de la Constitución que defienda la soberanía balear y que reconozca el derecho a decidir de los pueblos.

Asimismo, también ha reivindicado un concierto económico que incluya un pacto fiscal con Baleares y el aumento de la inversión estatal en las islas, así como lograr que los vuelos interislas y con el resto del Estado tengan un precio de transporte público. Català también ha reclamado que las administraciones locales tengan más capacidad de gestión sobre el gasto público.

Por su parte, la número 2 al Senado ha hecho una apuesta firme por la emancipación femenina y ha recordado que la desigualdad entre hombres y mujeres es "corrosiva y pudre las sociedades desde dentro". La candidata ha sostenido que la crisis ha provocado que haya aumentado la pobreza entre el colectivo femenino, así como el trabajo no remunerado del mismo.

Además, también ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar el gasto social para poner en marcha infraestructuras públicas para el cuidado de las personas y revertir el proceso privatizador del sistema educativo y sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento