Puerto Gallego destaca el compromiso de los socialistas de construir "más y mejor democracia"

La candidata del PSOE califica de "fraude a la democracia" que el PP no presente los presupuestos regionales
Puerto Gallego
Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Puerto Gallego

La candidata del PSOE al Congreso por Cantabria, Puerto Gallego, ha manifestado este lunes que los socialistas está "firmemente comprometidos" con la tarea de construir "más y mejor democracia", algo que requiere "un esfuerzo conjunto de todos", ha dicho en un mitin celebrado en Camargo.

"Creemos en la democracia porque gracias a ella los españoles hemos podido alcanzar un mayor grado de bienestar. Porque los avances sociales, como la educación, la sanidad o las pensiones; la atención a las personas dependientes y muchos derechos cívicos han sido posibles gracias a la democracia", manifestó la candidata.

Gallego defendió el papel jugado por los socialistas en la defensa y consolidación de la democracia, gracias a la cual, afirmó, "los españoles hemos podido alcanzar un mayor grado de bienestar".

En su opinión, los socialistas han sido pieza fundamental en esos avances. "Han sido gobiernos socialistas los que universalizaron la sanidad, consiguieron una educación para todos, que la atención a los dependientes no fuera caridad sino derecho, que las mujeres puedan decidir por ellas mismas y no sean discriminadas o que se respeten las tendencias sexuales. En todo los casos fueron Gobierno socialistas los que instituyeron esos derechos democráticos", dijo.

La dirigente socialista recordó que la democracia es "gobernar y rendir cuentas, pero el Gobierno regional del PP, que preside Ignacio Diego, "ni gobierna ni rinde cuentas", ha afirmado.

"El PP de Cantabria muestra su desprecio a la democracia desde el momento en que ha decidido no presentar los presupuestos regionales para 2012, para ocultar su programa de recortes del Estado de Bienestar", ha recalcado.

Para Gallego, el Gobierno del PP de Cantabria "no respeta las reglas democráticas, e insulta a la inteligencia de los cántabros. El primer compromiso democrático de un Gobierno es gobernar. Para eso le han elegido. No para enredarse en trucos electoralistas y maniobras de ocultamiento en búsqueda de un puñado de votos", ha señalado.

Por otro lado, la candidata socialista se mostró optimista sobre las posibilidades electorales del PSOE. "Podemos ganar y vamos a ganar. Con un 30% de indecisos, con más españoles confiando en Rubalcaba que en Rajoy, la única manera de perder las elecciones es que los nuestros, la gente progresista y de izquierdas de este país, se quede en casa. Y no hay ninguna razón, ahora ni nunca, para renunciar a ejercer el derecho democrático a elegir a nuestros gobernantes", sentenció.

Gallego recordó que con un Gobierno socialista "se lograron vencer las resistencias" de la derecha a los debates electorales, y quizás por ello, reflexionó, es por lo que en las elecciones generales de 2008, y en las elecciones del 22 mayo el PP de Cantabria "se negó en redondo a los debates entre candidatos".

Entre las medidas a poner en marcha destacó aquellas que buscan acercar la democracia a los ciudadanos. Por ejemplo, con las listas desbloqueadas o mejorando la iniciativa legislativa popular para que sea más efectiva, lo que Rubalcaba llama el diputado 351 y que en Cantabria podría traducirse como el diputado 40, ya que el Parlamento lo forman actualmente 39 diputados.

En esa política de acercamiento a los ciudadanos, situó la creación de las oficinas parlamentarias que los socialistas se proponen abrir y que serán atendidas por los cargos públicos.

"paralizar españa"

Por su parte Lola Gorostiaga, secretaría General del PSC-PSOE, se preguntó si el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "va a paralizar España al igual que Diego quiere paralizar Cantabria".

La líder socialista dijo que cuando los socialistas llegaron al Gobierno regional se encontraron con problemas en Astander, Greyco, Trefilerías, el Prestige, Cabárceno. "Un agujero de más de 130 millones de euros y lo resolvimos sin mirar hacia atrás, sin escondernos en la herencia recibida porque era nuestra obligación".

Añadió que también se encontraron con la Autovía del Cantábrico, FEVE y el frente marítimo de Santander "empantanados" y se pusierpn "a trabajar para sacar adelante todos estos proyectos".

Asimismo, tachó de "irresponsable" a Diego y a su Gobierno por "desperdiciar proyectos económicos para nuestra región que son fuente de generación de empleo y crecimiento económico, como el proyecto eólico". Y concluyó manifestando que "Alfredo Pérez Rubalcaba es un candidato comprometido con su país y con Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento