Gobernación mantiene ayudas a sociedades musicales por 7,5 millones y destina gran parte del presupuesto a emergencias

La oposición critica que baje la inversión real en un 30% y dice que es un presupuesto "para pagar deudas"
Comparecencia De Serafín Castellano
Comparecencia De Serafín Castellano
EUROPA PRESS
Comparecencia De Serafín Castellano

El presupuesto de la Conselleria de Gobernación para el año 2012 —que asciende a 105.790.360 euros, lo que representa un 4,6 por ciento menos que el año anterior— contempla mantener las líneas de ayudas par las sociedades musicales de la Comunitat, con más de 7,5 millones de euros, y centrará su inversión en la atención de las emergencias, partida que recibirá 83 millones.

Así lo ha indicado este lunes el titular de este departamento, Serafín Castellano, durante su comparecencia en las Corts para explicar los presupuestos de su conselleria para el próximo ejercicio, que ha calificado de "austeros, pero realistas". También ha resaltado que priorizan el compromiso con las personas y su bienestar.

De esta forma, ha destacado la inversión de más de 7,5 millones de euros para fomentar, impulsar y promocionar las sociedades musicales de la autonomía, de los que 6,4 se destinarán al cumplimiento del acuerdo con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Este hecho, según ha comentado, "ratifica el compromiso del Consell con un fenómeno sociocultural único".

Así, se mantienen "sin rebajar ni un solo euro" las subvenciones para escuelas de música, para el funcionamiento de la FSMCV, para intercambios musicales, adquisición de instrumentos, escuelas de educando y construcción y remodelación de las infraestructuras, tal y como ha enumerado.

Asimismo, ha avanzado que se crearán dos líneas nuevas para la promoción y difusión de las sociedades musicales como La Teua banda al Palau de les Arts, dotada con 30.000 euros, y para la integración de las bandas en la prestigiosa escuela norteamericana Berklee College of Music, con una inversión de 60.000 euros, o la partida de 890.000 euros para convenios de infraestructuras con sociedades musicales.

Respecto a emergencias, que será el pilar más fuerte de la Conselleria, con una inversión de 83 millones de euros, lo que representa el 78 por ciento del presupuesto total, Castellano ha explicado que se destinará fundamentalmente a la contratación de recursos de prevención y extinción de incendios, así como a las encomiendas forestales con los consorcios provinciales o a seguir profundizando en el desarrollo de la plataforma '112 Comunitat Valenciana', la red COMDES o la plataforma tecnológica CoordComG5.

Este presupuesto también permitirá —ha agregado—, con una inversión de siete millones, la continuación de las obras contempladas en el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (Plise), como el parque de emergencias de Calles, la helisuperficie de Tírig o infraestructuras de cortafuegos, caminos y pistas forestales, depósitos de agua y observatorios forestales.

En este ámbito, también la Dirección General de Seguridad Ciudadana contará con un presupuesto de 9,4 millones de euros —2 millones de euros al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe); 5,5 millones para la Policía de la Generalitat y la Policía Local; o una dotación de 343.100 euros a la construcción y reforma de edificios, entre otras. Al respecto, Castellano ha recordado que el próximo año entrará en vigor la nueva Ley de Policías Locales.

Respecto a las víctimas del terrorismo, la inversión ascenderá a 141.00 euros, de los que 80.500 se destinarán a seguir haciendo frente a las indemnizaciones a las víctimas en virtud de las modificaciones en 2009 de la Ley de Víctimas del Terrorismo.

Procesos electorales

El programa de procesos electorales y consultas populares cuenta con una dotación de 2.054.000 euros, lo que supone una disminución del 70,9 por ciento, una vez celebradas las elecciones autonómicas. Además, contempla una dotación de 280.000 euros para la constitución de un Registro de Consultas Populares.

También se incluye la subvención para partidos políticos, que para el ejercicio 2012 es de 1.764.000 euros, lo que supone una reducción del 20 por ciento respecto al año anterior. Esta subvención se ha ido recortando progresivamente en función de la coyuntura económica, pasando de 3.500.000 euros en 2009; a 3.150.000 en 2010; y 2.205.000 en 2011.

Por otra parte, la conselleria destinará 1,1 millones de euros para la promoción del autogobierno y la difusión del Estatuto de Autonomía. A nivel legislativo, según ha dicho el conseller, se continuará con el desarrollo, recuperación y divulgación del Derecho Foral Civil. Así, verán la luz la Ley de Contratos Agrarios, la modificación de la Ley de Uniones de Hecho y se retomará la Ley de Sucesiones.

Asimismo, en lo que respecta a la pilota valenciana, el conseller ha indicado que los presupuestos contemplan una inversión de más de 870.000 euros para garantizar la continuidad de proyectos como Pilota a l'Escola o las becas para el Centro de Especialización Deportiva de Pilota (Cespiva), o seguir avanzando en las obras de la Ciutat de la Pilota de la Generalitat.

"poco fiable"

La oposición ha calificado este presupuesto de "poco creíble" y ha afirmado que "solo" sirve "para pagar deudas". En concreto, la diputada de EUPV Marina Albiol ha señalado que la inversión real ha bajado un 30 por ciento, mientras que el año anterior el descenso en este sentido fue del 42 por ciento.

Así, ha señalado que "se llevan tres años acumulando grandes bajadas en inversiones reales", por lo que esto es "realmente preocupante". De todas formas, ha afirmado que "da igual" porque "pese a lo presupuestado, al final no tiene nada que ver lo que ocurre con los números fijados".

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera ha indicado que estos presupuestos "no cambian, en esencia" respecto a los del año pasado, y ha lamentado que contienen una "doble decepción". La primera, que no contempla el desarrollo de la policía autonómica, a diferencia de otras comunidades autónomas; y la segunda, que en estos tiempos de crisis, se tendría que hacer más con menos, "y esto no ocurre en esta conselleria".

Asimismo, Morera, quien ha insistido en que estos presupuestos "son para pagar deudas", ha criticado que se destinen, en su mayoría, a la dirección de prevención y extinción de incendios, por lo que ha bromeado con que su Conselleria podría llamarse "Conselleria de prevención de incendios".

Por otro lado, la diputada del PSPV, Ana Barceló, ha lamentado que su grupo no puede compartir estos presupuestos porque hacen que los bosques y parajes naturales "estén todavía más desprotegidos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento