La Fundación Descubre organiza más 284 actividades en toda Andalucía en el marco de la Semana de la Ciencia

La comunidad andaluza celebra la XI Semana de la Ciencia desde este lunes y hasta el próximo 20 de noviembre, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre, desarrollando así "el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad, que en esta edición contará con 284 actividades".

La comunidad andaluza celebra la XI Semana de la Ciencia desde este lunes y hasta el próximo 20 de noviembre, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre, desarrollando así "el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad, que en esta edición contará con 284 actividades".

Por provincias, Almería organizará once actividades, Cádiz nueve, Córdoba 26, Granada 110, Huelva 13, Jaén 37, Málaga 29 y Sevilla 49, según ha informado la Fundación en una nota. Durante esta quincena, medio centenar de instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, Almería organizará once actividades, entre las que destacan una visita-taller a un cultivo hortícola bajo producción integrada en un invernadero de última generación, que organiza la Fundación Cajamar en Las Palmerillas; en Cádiz, el Campus Ciencia-Party 2011 organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA); en Córdoba, la visita guiada a la Biblioteca Maimónides de la Universidad de Córdoba; en Granada se podrá realizar una visita guiada a las instalaciones y servicios de la Estación Experimental del Zaidín y a las del Museo de la Caña de Azúcar de Motril.

Por su parte, la astronomía será protagonista en Huelva, donde se han organizado 13 actividades, entre las que destacan Planetarium; en Jaén destaca la visita a los sitios arqueológicos iberos de la provincia de la mano de la Universidad de Jaén; en Málaga, la visita a las Cuevas de Nerja o al Jardín Botánico de la ciudad; y por último, en Sevilla se desarrollarán 49 actividades donde tendrán cabida el medio ambiente, la biotecnología y la salud. Es el caso de la jornada de puertas abiertas en el Banco de Tumores del Biobanco del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

'

Café con ciencia'

Por otro lado, la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), ha organizado 'Café con Ciencia' en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad científicos andaluces conversarán con grupos reducidos de estudiantes por la mañana y con los 700.000 usuarios de Guadalinfo de 756 municipios por la tarde.

Durante los cuatro días en los que se desarrollará 'Café con Ciencia', del 7 al 11 de noviembre, más de 170 científicos charlarán frente a frente con más de 2.300 estudiantes y 169 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Uno de estos cafés se ha celebrado esta mañana en el BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada), donde han participado el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón 2010, Carlos Martínez Alonso, el Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor' en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2011, Antonio Córdoba Barba, el III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud 'Columela', Andrés Aguilera, y el VIII Premio Tercer Milenio de jóvenes investigadores, Raquel del Barco, que se han sentado a charlar con 40 alumnos de tres institutos de Granada.

Del mismo modo, el 'Café con Ciencia' organizado por la Universidad de Sevilla ha reunido a cerca de 60 estudiantes de ESO y Bachillerato de los Institutos Torreblanca, Compañía de María, Murillo, Ciudad Jardín, Beatriz de Suabia y Hermanos Machado, que han compartido café y experiencias científicas con los investigadores Emilio Gómez, Piedad Bolaños, Emilio Ramírez, Juan Luis Manfredi, María José Escalona, Antonio Castellanos y José Rafael González.

Por su parte, casi un centenar de alumnos de instituto han tenido ocasión de resolver sus dudas y curiosidades en la Universidad Pablo de Olavide, especialmente en temas como '¿Qué hace un químico entre monumentos', a cargo de Pilar Ortiz; 'Dormir para aprender', a cargo de Mercedes Atienza; 'Todos tenemos un sucio pasado', a cargo de Eloisa Bernáldez; o 'Genética del envejecimiento', a cargo de Manuel Jesús Muñoz.

En esta actividad, que se ha desarrollado en dos sesiones a lo largo de la mañana, el toque emprendedor lo han puesto los impulsores de dos de las 'spin-off' de la UPO, Cristóbal Fernández, miembro del Grupo Hespérides Biotech, y Sergio Rodríguez, de Banana Campus. En su charla '¿Puedo crearme mi propia coca-cola y además ganar dinero?', estos jóvenes emprendedores han contado como de ideas como una nueva bebida o una plataforma virtual para universitarios, pueden surgir negocios prósperos y rentables.

Este diálogo entre científicos y sociedad se repetirá en 177 cafés que tendrán lugar en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía y en cuatro centros Guadalinfo, que retransmitirán por streaming los cafés a la Red Social Guadalinfo compuesta por más de 700.000 personas.

Para impulsar la participación y llegar al mayor número de ciudadanos se han organizado dos modalidades de encuentros, los cafés con ciencia presenciales y los cafés con ciencia virtuales. En los primeros, los expertos conversarán con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Por su parte, Guadalinfo ha invitado a sus más de 700.000 usuarios en 756 municipios andaluces a los cafés con ciencia virtuales. Los centros de esta red social andaluza acogen cuatro conferencias que se desarrollarán en dos centros Guadalinfo de Granada, Sevilla (Fuentes de Andalucía) y Málaga (Archidona).

Por provincias, en Almería, organizan estos cafés la Universidad de Almería, el Ifapa La Mojonera y el Observatorio de Calar Alto. La Universidad de Cádiz, el Centro Ifapa de Chipiona y el Real Observatorio de la Armada acogerán estos cafés en Cádiz. En Córdoba, los cafés se desarrollan en la Universidad de Córdoba y los centros Ifapa de Cabra e Hinojosa del Duque. También la universidad granadina organiza estos encuentros, que se celebrarán en el Museo Preindustrial de Motril, en la Escuela Andaluza de Salud Pública y, por la tarde, tendrá lugar un Café con Ciencia virtual sobre Biomedicina en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos.

En Huelva, organiza un café la Universidad, como también lo hará la Universidad de Jaén y el Parque Científico-Tecnológico Geolit en la provincia jiennese. En Málaga, la Universidad y el Ifapa en su centro de Campanillas serán los anfitriones de 'Cafés con Ciencia' presenciales. Asimismo, se organizará un 'Café con Ciencia' virtual en la sede Guadalinfo de la localidad de Archidona.

La Fundación Descubre, de forma conjunta con la Asociación Astronómica de España, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Universidad de Sevilla, organizarán este martes en la provincia de Sevilla catorce eventos en el marco de la Semana de la Ciencia. Entre estas, se encuentran las exposiciones 'Los Enlaces de la Vida', 'Vesta: Los orígenes del Sistema Solar', 'De lo pequeño a lo grande'; o las actividades 'Elige tu Expedición', 'GameBiotec. EL Juego de la Biotecnología' y 'El Buscador de Árboles', entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento