Unicef y la Junta acuerdan que la red de centros Guadalinfo se una el reto contra la desnutrición infantil en Etiopía

Unicef Andalucía y la Junta de Andalucía han acordado que la red de centros Guadalinfo se una al Reto Unicef contra la desnutrición infantil en Etiopía para sensibilizar a toda la sociedad y contribuir a salvar vidas en este país del Cuerno de África, donde 650.000 niños menores de cinco años necesitan ayuda urgente para sobrevivir.
El Consejero Antonio Ávila Y Manu Sánchez En La Presentación Del Acto
El Consejero Antonio Ávila Y Manu Sánchez En La Presentación Del Acto
EUROPA PRESS
El Consejero Antonio Ávila Y Manu Sánchez En La Presentación Del Acto

Unicef Andalucía y la Junta de Andalucía han acordado que la red de centros Guadalinfo se una al Reto Unicef contra la desnutrición infantil en Etiopía para sensibilizar a toda la sociedad y contribuir a salvar vidas en este país del Cuerno de África, donde 650.000 niños menores de cinco años necesitan ayuda urgente para sobrevivir.

De esta manera, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, y el coordinador regional de Unicef, Luis López Catalán, han participado este lunes en el acto de nombramiento como colaborador del Reto Unicef a Guadalinfo, que se ha desarrollado en el centro de la red del Polígono Sur de la ciudad de Sevilla.

El reto de Guadalinfo, que será respaldado por el humorista y presentador de Canal Sur Televisión Manu Sánchez, anima a sus dinamizadores territoriales a ser el "altavoz" del Reto Unicef en sus comunidades. Durante el acto, se ha hecho entrega a éstos de un kit de voluntario que harán llegar a cada centros de la red de acceso público a Internet más grande de Andalucía.

En este sentido, Antonio Ávila ha resaltado que el Reto Unicef es un "reto posible", sobre todo con el apoyo de Vodafone que hace posible el uso de estos espacios para acceder a Internet. Guadalinfo es una herramienta al servicio de Unicef, a quien hay que dar la enhorabuena por haber propuesto esta iniciativa contra la desnutrición infantil.

Además, ha indicado que el Gobierno andaluz, más allá de la aportación económica, pone al servicio del Reto Unicef la red Guadalinfo, para dar "un paso más en algo tan evidente como es dedicar un tiempo personal en la lucha contra la desnutrición".

Ávila se ha mostrado "seguro" de que Guadalinfo, la red andaluza de centros de acceso público a Internet que cuenta con más 765 centros en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y en las barriadas de poblaciones mayores con riesgos de exclusión social y con más de 725.000 usuarios, "multiplicará el efecto del Reto Unicef".

En relación a la red Guadalinfo, Ávila ha resaltado la apuesta de su departamento en la misma, con más de ocho millones en los próximos presupuestos de la Junta y más de 84 millones desde su puesta en marcha. Del mismo modo, ha expresado que esta red refleja el carácter "social" de la innovación.

El "corazón" del reto

Por su parte, Luis López ha explicado que la implicación de los dinamizadores y los usuarios de Guadalinfo permitirá a Unicef llevar el reto contra la desnutrición infantil a cada rincón de Andalucía y llamar la atención sobre la emergencia nutricional que vive el Cuerno de África, donde más de 13 millones de personas están en riesgo a causa de la hambruna que sufre la zona, especialmente en Etiopía, donde se estima que 650.000 niños menores de cinco años necesitarán ayuda urgente para sobrevivir antes de finales de año.

Frente a esta situación, el Reto Unicef propone la implicación de los andaluces para salvar vidas de una manera "sencilla y accesible", enviando un mensaje de texto 'sms' con la palabra 'UNICEF' al 28028, cuyo coste íntegro del mensaje para usuarios Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros —1,42 euros IVA incluido—. Este coste irá íntegramente destinado a Unicef, que con cada 'sms' recibido se suministrará tres sobres de alimento terapeútico para alimentar a un niño durante un día.

Los centros Guadalinfo ya han puesto en marcha todas sus herramientas como potencial canal de comunicación, difundiendo el Reto Unicef físicamente, en los 756 centros y en los 25 Centros Andaluces en el Exterior (CAES), y en la Red Social Guadalinfo, que cuenta con cerca de 725.000 usuarios. En este sentido, López Catalán ha indicado que el número de usuarios es igual que el niños afectados por la desnutrición, así que estamos "uno por uno".

Además de las formas de colaborar que Unicef propone en su web, los centros Guadalinfo, con la colaboración de sus dinamizadores territoriales y locales, han diseñado numerosas actividades en los centros y en sus canales online. Estas acciones tendrán especial énfasis en la semana del 14 al 20 de noviembre, con el objetivo de unir fuerzas y ampliar el impacto en los medios y redes sociales, de manera que se implique a la mayor cantidad posible de población andaluza para salvar vidas.

Entre las actividades 'off line' destaca la colocación de espacios 'RetoUnicef' en distintas localidades de las ocho provincias andaluzas desde el próximo viernes 11 de noviembre. Estas acciones se podrán seguir en www.guadalinfo.es/retounicef, así como en Twitter con las etiquetas #retounicef #guadalinfo. Para Luis López, "Guadalinfo es el corazón de la campaña".

"andalucía imparable en generosidad"

Por último, ha afirmado que "si algo no se compra en Andalucía es la generosidad, siendo en este aspecto imparable". "Millones de gestos pueden cambiar la situación de miles de niños", ha advertido, por lo que ha considerado la participación de todos como "un deber moral, religioso, ético y de ciudadanía". Del mismo modo, ha precisado que "la sociedad actual vive muchos problemas, pero en el Cuerno de África la situación es más dramática" y ha asegurado que "las personas que menos tienen son las que más dan".

Manu Sánchez, que respaldará la participación de Guadalinfo y tomará parte en ella desde sus redes sociales personales, ha entregado a los dinamizadores un kit de voluntario que harán llegar a cada punto de la red de centros de acceso público a Internet más grande de Andalucía. "Ahora más que nunca hay que arrimar el hombro", ha invitado el humorista, que ha confesado que "cree en Andalucía para apoyar este reto".

El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, ha resaltado la labor del centro Guadalinfo en una zona como el Polígono Sur de Sevilla, donde es una herramienta para construir "ciudadanos normalizados y representa la lucha por la dinamización social".

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