PP-A cifra en 114 las ayudas a empresas, por 63,4 millones, que siguieron el procedimiento "ilegal" constatado por TSJA

Sanz afirma que este asunto ha "estallado en las manos" de Griñán, que no tendrá que dimitir como presidente porque antes "perderá las elecciones"
Antonio Sanz, Este Lunes En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Este Lunes En Rueda De Prensa

El PP-A ha considerado este lunes que hay hasta 114 ayudas otorgadas a empresas por parte de la Junta de Andalucía, por un valor de 63,4 millones de euros, que siguieron el procedimiento "ilegal" que ha denunciado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia relativa al trámite para la concesión de una ayuda a la empresa sevillana Tierra Virgen Alimentación SL, si bien ésta finalmente no recibió los 600.000 euros que demandaba a la administración y decidió interponer recurso ante el citado tribunal.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado en rueda de prensa que su partido va a poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo, la situación de esas 114 ayudas otorgadas a empresas.

"Hasta 114 ayudas otorgadas por el fondo de reptiles tienen el mismo procedimiento que la sentencia del TSJA declara nulo y absolutamente ilegal", según Sanz.

En su opinión, esa sentencia del TSJA sitúa al Gobierno andaluz en un "auténtico disparadero" e "inhabilita políticamente" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a quien el asunto del "fondo de reptiles" le "estalla de lleno", lo que le obliga a asumir "responsabilidades políticas directas". Ha insistido en que la sentencia del alto tribunal andaluz demuestra que la Junta de Andalucía "lo sabía todo sobre el fondo de reptiles y el fraude de los ERE y que además lo sabían todos" y que "nadie hizo nada" para evitar lo que estaba ocurriendo.

Para Sanz, Griñán no va a tener que dimitir por el caso de los ERE porque "antes va a perder las elecciones andaluzas" del próximo año.

Según ha explicado Antonio Sanz, esa sentencia del TSJA relativa a la ayuda a la empresa sevillana Tierra Virgen Alimentación SL pone de manifiesto claramente que el procedimiento administrativo que se seguía y los papeles del expediente que existían eran el del "pósit" (papelitos autoadhesivos), que significa la "no existencia de ningún expediente, sino que solo había una anotación donde se dice que se le va a dar tanto dinero a una empresa".

Ha insistido en que este hecho se reconoce ya, no en una instrucción, sino en una sentencia que deja claro que los "expedientes pósit era la norma que desarrollaba la Junta de Andalucía para la concesión de ayudas". Ante la inexistencia del expediente, según Sanz, la Junta argumenta que se había iniciado un procedimiento para la declaración de nulidad de la resolución.

La sentencia, según ha agregado el dirigente popular, señala que con la resolución de concesión de las ayudas con el fondo de reptiles no se ha efectuado ninguno de los trámites exigidos por la ley y que la concesión de las ayudas es nula de pleno derecho porque se ha dictado "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". La sentencia apunta también, según Sanz, que concurre la causa de nulidad expresada por cuanto "no existe procedimiento alguno", y que no existía "trámite en expediente previo alguno y ni siquiera existe solicitud de otorgamiento por parte de la actora".

"Es decir, que ni siquiera se solicitaba la ayuda", según ha sentenciado Sanz, que ha calificado de "inaudito" este hecho. "Aquí se han dado las subvenciones, pero ni siquiera se pedían, se daban", ha señalado Sanz, quien ha insistido en que esto no se dice en ninguna instrucción, sino en una sentencia del TSJA que es "muy contundente".

Asimismo, ante el hecho de que la Junta trasladara al TSJA que se ha iniciado procedimiento de nulidad en relación con la ayuda a dicha empresa sevillana, Sanz ha pedido a la administración autonómica que concrete cuántos procedimientos de nulidad ha elevado ya en torno al resto de ayudas a otras empresas que también se tramitaron por un procedimiento "irregular".

El PP-A pedirá en el Parlamento que todo lo que se reembolse de esos procedimientos de nulidad se destine a un "fondo de emergencia social" para hacer frente a la grave situación que viven que muchas familias como consecuencia de la situación económica y del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento