El PSOE "mejorará la democracia" reformando la Ley Electoral y con el 'Diputado 351' para iniciativas populares

El cabeza del lista del PSOE de La Rioja al Senado, Francisco Martínez Aldama, ha apostado este lunes por "una mejora de la democracia" para los ciudadanos, en la que serían medidas claves la reforma de la Ley Electoral y la posibilidad de contar con un 'Diputado 351' a través del cual, los ciudadanos podrían plantear en las Cortes las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).
Francisco Martínez Aldama
Francisco Martínez Aldama
EUROPA PRESS
Francisco Martínez Aldama

El cabeza del lista del PSOE de La Rioja al Senado, Francisco Martínez Aldama, ha apostado este lunes por "una mejora de la democracia" para los ciudadanos, en la que serían medidas claves la reforma de la Ley Electoral y la posibilidad de contar con un 'Diputado 351' a través del cual, los ciudadanos podrían plantear en las Cortes las Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

Según ha señalado Aldama, "los socialistas queremos que nuestra democracia sea más eficaz y funcione mejor" y ha recordado, al hilo del debate entre Rajoy y Rubalcaba de esta noche, que "tuvo que volver a presidir el Gobierno un socialista para que los españoles pudieran recuperar el derecho a ver debates" entre los candidatos.

En este sentido, ha considerado que "mejorar la democracia requiere el esfuerzo de todos" y ha señalado que "los socialistas siempre hemos mejorado la rendición de cuentas cuando hemos gobernado, hemos impulsado la transparencia y el control en la gestión pública", con aspectos como la Ley de Contratos del sector público o las declaraciones de bienes de los miembros del Gobierno.

"Hemos ido dando pasos para mejorar la democracia", ha afirmado el candidato a la Cámara Alta, quien ha subrayado que, en este campo, "no es lo mismo PSOE que PP, no es lo mismo consultar al Parlamento el envío de misiones militares al exterior que meternos en una guerra ilegal".

"No es lo mismo -ha añadido- la manipulación política en los medios públicos de comunicación; aprobar el Código del Buen Gobierno publicando la declaración de bienes y rentas que lo que hace la señora Cospedal en Castilla-La Mancha; o no es lo mismo la actitud virulenta del PP con el 15-M que la comprensión del PSOE, que ha incorporado algunas propuestas de este movimiento a su programa".

Con todo, Aldama ha planteado una necesaria "mejora de la democracia", dada la "demanda ciudadana de mayor representatividad y proporcionalidad en el sistema electoral y, en definitiva, mayor conexión entre políticos y ciudadanos". Así, ha afirmado que "la democracia requiere instituciones fuertes, más transparencia, mayor control y un Gobierno más abierto".

Para ello, desde el PSOE se plantea, en primer lugar, la "reforma de la Ley Electoral, con la posibilidad de aplicar listas electorales desbloqueadas, con voto preferencial a un número determinado de candidatos según el modelo vigente en algunos países europeos y estudiando el voto por internet como sistema complementario al voto por correo o en consulado".

En segundo lugar, propone "aproximar de manera decidida las instituciones políticas a la ciudadanía española", lo que requiere "más espacios para la participación política", un campo en el que Aldama ha planteado promulgar una nueva Ley Básica de Participación Cívica y, sobre todo, una iniciativa "novedosa para facilitar y mejorar los procedimientos de la Iniciativa Legislativa Popular".

De este modo, y tanto para iniciativas en el Congreso como en el Senado, se trataría de "rebajas las limitaciones, los requisitos" para plantear la ILP "y ofreciendo la posibilidad de un 'Diputado 351' que represente a los impulsores de la iniciativa, para que intervenga a lo largo de todo el proceso legislativo".

También, en este campo, ha plantado "establecer en los procesos legislativos" comparecencias con representantes de los sectores afectados e "institucionalizar una verdadera 'carta de servicios' de diputados y senadores que regule las obligaciones de contacto directo y comunicación con sus representados".

El tercer capítulo de medidas se refiere a la adopción de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que destacarían aspectos como "las reformas legales necesarias para garantizar que los cargos públicos no puedan cobrar más de un suelo de las administraciones o partidos políticos, para que no se dé el caso como el de la señora Cospedal, que critica la crisis y cobra tres sueldos por más de 200.000 euros".

Por último, Aldama ha propuesto la aprobación de una estrategia de Gobierno Abierto "facilitando los mecanismos para que los ciudadanos puedan participar activamente en la formulación de políticas"; la creación "efectiva" de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales; y revisar los mecanismos que sirven para financiar las televisiones públicas.

"Estamos ante una excelente ocasión para tender a una democracia más avanzada, moderna, comprometida, participativa y con el ciudadano como protagonista", ha finalizado el candidatos socialista riojano al Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento