El Parlament aprobará un endeudamiento de 209 millones de euros del presupuesto prorrogado de 2011

El Pleno del Parlament balear debatirá este martes la solicitud por parte del Govern de que apruebe por lectura única el proyecto de ley de autorizaciones financieras durante el periodo de prórroga presupuestaria iniciado el 1 de enero de 2011.
Prohens
Prohens
EUROPA PRESS
Prohens

El Pleno del Parlament balear debatirá este martes la solicitud por parte del Govern de que apruebe por lectura única el proyecto de ley de autorizaciones financieras durante el periodo de prórroga presupuestaria iniciado el 1 de enero de 2011.

La cantidad que se someterá a aprobación en la Cámara autonómica asciende a 209 millones de euros de endeudamiento a largo plazo, "que en ningún caso llega al máximo permitido por el Gobierno central para Baleares, que es de 354 millones de euros", ha explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens.

Ese montante corresponde al 1,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, el nivel máximo de endeudamiento permitido por el Estado para Baleares.

Según ha precisado la portavoz 'popular', se trata de un trámite que permite "dotar de legalidad un acto manifiestamente ilegal, que va en contra de la Constitución, y que corresponde a los presupuestos prorrogados por el anterior Ejecutivo de Francesc Antich". "No sólo lo decíamos nosotros, que era ilegal endeudarse sin tener un proyecto de ley aprobado en el Parlament, sino que también lo ha señalado la Sindicatura de Cuentas", ha añadido al respecto.

Pacto por la educación

En otro orden de cosas, la diputada 'popular', Aina María Aguiló, defenderá la necesidad de llegar a un gran pacto educativo que permita alcanzar un consenso con las distintas fuerzas políticas para fijar unos "principios básicos" por los que se deberá regir el sistema educativo en la CCAA y que no cambie en función del partido que gobierne en cada momento.

Asimismo, también se pretende que Baleares baje los elevados niveles de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios, que es se sitúa en el 40% del alumnado, cifra que está muy por encima del 25% de la media estatal y que dobla la de la Unión Europea.

"El fracaso de las políticas educativas aplicadas hasta ahora deben plantearnos la necesidad de establecer cambios para disponer de ciudadanos mejor formados y de una CCAA más competitiva", ha señalado Prohens.

Con todo, ha avanzado que el PP abrirá el debate con el resto de fuerzas políticas para llegar a acuerdos en temas como la formación del profesorado, la defensa de la hora lectiva adicional en Primaria, la lengua vehicular y el refuerzo de la autoridad del profesorado, entre otras materias.

"Somos conscientes de que será difícil llegar a acuerdos en temas como el de la lengua vehicular, pero nuestra voluntad es llegar a un consenso de máximos, pero nosotros defenderemos en la mesa de diálogo la libertad de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos", ha apostillado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento