Un total de 23 máquinas quitanieves trabajarán en la red de carreteras del Estado en La Rioja

Un total de 23 máquinas quitanieves trabajarán en la red de carreteras del Estado en La Rioja, según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja en un comunicado.
Campaña De Vialidad Invernal En Aragón, Máquina Quitanieves
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DGA
Campaña De Vialidad Invernal En Aragón, Máquina Quitanieves

Un total de 23 máquinas quitanieves trabajarán en la red de carreteras del Estado en La Rioja, según ha informado la Delegación del Gobierno en La Rioja en un comunicado.

Han recordado que desde el pasado día 1 de noviembre el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior pusieron en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2011-2012 para potenciar los trabajos de prevención y previsión ante situaciones de hielo y nevadas intensas y mejorar la gestión de las incidencias.

Esta mañana, el delegado del Gobierno José Antonio Ulecia ha mantenido una reunión con el equipo formado por diversas áreas de la Administración General del Estado en La Rioja. En dicho encuentro se ha puesto en marcha el dispositivo en la Red Nacional y han participado la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, la Guardia Civil y AP-68.

Para mantener la vialidad y la seguridad en la Red Nacional de Carreteras del Estado en La Rioja se cuenta con 23 máquinas quitanieves, una por cada 14 kilómetros de la Red Nacional en La Rioja, 10 vehículos todo-terreno, 2 máquinas cargadoras de fundentes para el hielo, 20 depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas, 2 plantas de almacenamiento de salmueras para disolver el hielo con una capacidad total de 110.000 litros.

Entre los camiones quitanieves cuatro de ellos disponen de un sistema de extendido de fundentes tipo "combi" (7 m3 de fundente sólido aprox.10.000 Kg y 6.600 litros de salmuera)

Para evitar la formación de placas de hielo y acumulación de nieve, se emplean los siguientes tipos de fundentes:

1 - Cloruro sódico (sal de mina)

2 - Cloruro sódico (sal marina, para formación de salmueras).

3 - Cloruro cálcico (se mezcla con el CINA para temperaturas inferiores a

5ºC ó 6ºC bajo cero).

4 - Urea, material sin cloruros para evitar daños en estructuras metálicas

Asimismo el Ministerio de Fomento dispone en La Rioja de 3 estaciones meteorológicas propias situadas en puntos estratégicos de la Red de carreteras estatal, que aportan datos relativos a la temperatura ambiente, humedad, pluviometría y también indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el pavimento así como la temperatura de congelación, datos que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

Estos días en Piqueras ya se están aplicando tratamientos preventivos contra la formación de hielo.

También se dispone en todos los camiones quitanieves de sistema de posicionamiento global GPS, así como un sistema de toma de datos de vialidad invernal que registra si el equipo está extendiendo fundentes, si la cuña está en posición de trabajo o no y los recorridos de los equipos.

Además y en turnos de 24 horas trabajarán 65 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 134 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación. Con todos estos medios se trabajará para que los 315 kilómetros y otros 118 de la AP-68 de la red de Carreteras del Estado en La Rioja estén en óptimas condiciones para la conducción.

Protocolo de actuación

Dicha Campaña se articula para este año a través del Protocolo para la 'Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado' cuyos objetivos son:

Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales

Establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes

Definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados

Establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.

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