La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspende la cotización del Banco de Valencia

  • La entidad podría tener un agujero de 600 millones de euros.
  • El Banco reconoce que necesita dinero, pero no dice cúanto.
  • La Generalitat estudia cómo dar salida a la crisis del banco.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ARCHIVO
Bolsa de Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de cotización a Banco Valencia por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus acciones.

El diario El Mundo publicaba, este lunes, que la entidad tiene un agujero de 600 millones de euros, y que el Banco de España está al tanto de esta situación y le está exigiendo un plan de recapitalización y de saneamiento antes de que acabe el año. Además, el Banco de Valencia no cumple con los requisitos del 9% de capital básico que la Autoridad Bancaria Europea exigirá a todas las entidades bancarias.

El banco de Valencia está integrado en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. Hace unos días, su presidente, José Luis Olivas dimitió del cargo alegando que era incompatible con su posición en el grupo, dado que es vicepresidente ejecutivo de Bankia y del BFA. Los títulos de la entidad han sido suspendidos antes de la apertura, sin que el organismo supervisor del mercado haya indicado cuándo volverán a cotizar.

Las acciones de Banco de Valencia, integrada en Bankia, cerraron el viernes a 0,87 euros.El Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, considera únicamente financiera su participación del 27,5% en el Banco de Valencia.

Reconoce que necesita capital

El Banco de Valencia reconoció por su parte este lunes que está siendo inspeccionado por el Banco de España, aunque explicó que aún no puede precisar "las necesidades de capitalización y/o saneamiento" resultantes de dicha inspección.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad añade que, no obstante, su Consejo de Administración puede elevar el capital social nominal hasta en 60 millones de euros, que pueden no ser suficientes para cubrir sus necesidades, por lo que habría que adoptar "acuerdos adicionales".

La Generalitat estudia salidas

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, ha afirmado por su parte que se están analizando "diversas salidas" por parte del Banco de España y de Bankia, grupo al que pertenece Banco de Valencia, para "dar estabilidad" a esta última entidad. La Generalitat está en "permanente contacto" con Bankia y el Banco de España "para tratar de dar una solución lo más apropiada posible" a la situación de la entidad financiera, según el conseller, que no ha querido concretar para evitar "generar un ruido indeseado".

Se están barajando posibilidades como la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la incorporación de alguna entidad privada "siempre con el objetivo de que las empresas valencianas y la sociedad tengan una entidad capaz de suministrar liquidez y financiación al tejido empresarial", ha asegurado.

El conseller ha reiterado que tanto Bankia como el Banco de España están analizando "todas las salidas" para dar estabilidad a la entidad "por el bien de los depositantes, inversores e impositores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento