Rubalcaba terminará en casa y en solitario su preparación para el debate del lunes con Rajoy

Escribe en Twitter que el mitin de Valencia ha sido la "mejor vitamina" y que regresa con toda la fuerza de los valencianos"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dedicará el lunes por la mañana a terminar, en solitario y en su casa, su preparación para el 'cara a cara' electoral que mantendrá por la noche con el líder del PP, Mariano Rajoy, según fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Europa Press.

Salvo cambios de última hora, Rubalcaba culminará este domingo por la tarde los trabajos de preparación más intensos, en compañía de sus colaboradores, y la mañana del lunes la reservará para trabajar solo. El candidato acudirá a la sede socialista de Ferraz a mediodía para mantener las últimas reuniones de estrategia y desde allí saldrá hacia el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebrará el debate, acompañado por su jefa de campaña, Elena Valenciano.

Aunque Rubalcaba lleva tiempo preparando el debate, su equipo le ha aligerado la agenda de actos públicos en los primeros días de campaña y ha tenido libres las tardes de viernes, sábado y domingo para dedicarse a esta tarea. Su último mitin antes de la cita ha sido en Valencia este domingo y, según el candidato, el acto ha sido "la mejor vitamina para el debate". "Vuelvo a Madrid con toda la fuerza de los valencianos y valencianas", ha escrito en su cuenta de la red de mensajes 'Twitter'.

Sin desvelar ninguna estrategia, las fuentes consultadas aseguran que Rubalcaba se centrará en exponer su proyecto y mantendrá un tono muy explicativo, en línea con lo que ha sido su precampaña, y que huirá de las simplicidades y los recursos fáciles. Es más, en el PSOE esperan que el debate tenga un tono más bien constructivo y nada crispado, convencidos de que Rajoy optará por mostrar su cara más conciliadora.

"No será el Rajoy que intentó tumbar al Gobierno y que fuéramos como Grecia", ilustran en Ferraz, sino el candidato que habla de sumar y de mirar al futuro, el que está siendo en los primeros días de campaña para no movilizar involuntariamente a los votantes del PSOE que por el momento no prevén ir a votar. Eso sí, los socialistas apuestan por que Rajoy intentará hacer girar todo el debate sobre la economía, y en especial sobre el paro.

El entrenamiento de Rubalcaba ha consistido principalmente en disponer y organizar información y construir su discurso y sus intervenciones, y ha optado por no hacer ensayos con 'sparring' ni se ha preocupado apenas de las cuestiones formales, salvo en aspectos muy básicos como saber, por ejemplo, cuál será su cámara. Él mismo dijo en una entrevista en La Sexta esta semana que aún no ha decidido qué ropa llevará, que probablemente lo decidirá en el momento y que no tiene supersticiones ni 'corbatas de la suerte'.

Varios socialistas consultados por Europa Press sostienen que la clave en este debate será el discurso y el proyecto que cada candidato sea capaz de presentar. Para ello, Rubalcaba ha trabajado con un equipo muy reducido de colaboradores, especialmente Valenciano, el vicecoordinador del comité electoral Antonio Hernando y el secretario general del PSOE de Castilla y León y asesor de este órgano, Óscar López, a los que se suman su jefe de gabinete y los colaboradores que le están preparando documentación para el 'cara a cara'.

La parte económica de esta tarea la han llevado a cabo Inmaculada Rodríguez-Piñero, cabeza de lista por Valencia y responsable de los aspectos económicos del programa; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y los candidatos a diputados por Madrid Pedro Sánchez (miembro del comité electoral) y Carlos Mulas, director de la fundación del PSOE, IDEAS.

El candidato podrá llegar al debate acompañado por hasta seis asesores -aunque sólo uno de ellos podrá entrar a hablar con él en la pausa—. En el caso de Rubalcaba, además de Valenciano le acompañarán, al menos, Óscar López junto al sociólogo del comité electoral, Ignacio Varela y el director de Comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

Otros colaboradores suyos lo verán desde la planta quinta de la sede socialista de Ferraz, donde se organizará un comité de seguimiento con Antonio Hernando, Pedro Sánchez y miembros de la candidatura por Madrid como la exministra Cristina Narbona y el ministro de Trabajo Valeriano Gómez. El PSOE abrirá también un salón a sus militantes y simpatizantes y prepara un equipo de voluntarios que seguirán y comentarán el debate en Internet y en las redes sociales.

Los socialistas están contentos con el orden de intervenciones que les ha tocado por sorteo, ya que Rajoy abrirá el debate y Rubalcaba lo cerrará, y con el hecho de que vaya a ser un debate más flexible que en 2008. De todos modos, no esperan un resultado abrumadoramente a favor de uno u otro candidato, puesto que será un debate muy largo, donde todo está muy tasado y es muy difícil que alguno de los dos cometa un gran error.

Polarizar y movilizar

Para el PSOE, está claro que el debate no generará ningún trasvase de votos ni del PP al PSOE ni en sentido inverso, pero sí es un instrumento valioso para dirigirse a los indecisos, muchos de los cuales han sido votantes del PSOE en estas ocasiones o reconocen que votarían socialista en caso de que finalmente fuesen a votar.

Además, dado que el debate permitirá visualizar el contraste entre los dos candidatos, los socialistas creen que contribuirá a polarizar el electorado y, de esa forma, a movilizar a los que aún no han decidido ir a votar.

Con todas las encuestas vaticinando la derrota del PSOE, muchos 'cuadros' socialistas creen que en la confrontación personal es donde Rubalcaba, que además tiene experiencia en debatir, puede superar claramente a Rajoy, pero en el comité electoral avisan de que ni mucho menos dan el 'cara a cara' por ganado y de que el líder del PP también tiene experiencia y ha demostrado manejarse bien en los debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento