UGT alerta que Baleares puede llegar a los 130.000 parados este invierno

La CAEB señala que la buena temporada "amortigua parcialmente" la difícil situación economía, pero señala que no es suficiente para crecer vigorosamente
Paro
Paro
CE
Paro

El sindicato UGT augura que Baleares batirá todos los records alcanzados hasta el momento en materia de desempleo. El sindicato alerta que las Islas podrían llegar a los 130.000 parados en el primer trimestre de 2012, coincidiendo con los meses de menor actividad en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha apuntado en declaraciones a Europa Press el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, quien ha explicado que será a partir de enero cuando empezarán a tener efecto las medidas de contención del déficit anunciadas por el Ejecutivo balear.

De este modo, ha apuntado que los Presupuestos para 2012 -que serán efectivos a partir del 1 de enero-, reflejarán un aumento del número de desempleados, como los motivados por la fusión y eliminación de las empresas públicas, que afectarán a 800 trabajadores. A ello hay que sumar las consecuencias que, según el sindicalista, tendrá el acuerdo del Govern de limitar la contratación de interinos y personal laboral, una medida que "de forma indirecta tendrá efectos multiplicadores".

"panorama desalentador"

Además, Pelarda ha recordado que la negación de créditos por parte de las entidades financieras, que limita el consumo de las familias y empresas, y el cierre masivo de hoteles en temporada baja, nos sitúan ante un "panorama desalentador".

Todo ello, nos llevará a rondar la cifra de 130.000 desempleados, sin contar los cerca de 40.000 fijos discontinuos que hay en Baleares, a los que se les considera "trabajadores en activo", ha precisado al respecto.

En este punto, el responsable de acción sindical de UGT ha lamentado que los empresarios del sector turístico hayan incrementado su negocio este verano y, en cambio, no haya crecido del mismo modo la contratación. "Se ha optado por incrementar las cargas de los trabajadores", ha señalado.

En todo ello, no ha beneficiado en nada los "efectos nefastos de las políticas de impagos hacia las empresas" que está aplicando el Govern, lo que ha obligado a muchos pequeños empresarios a cerrar sus negocios o a subsistir sin recurrir a nuevas contrataciones, ha añadido. "Los recortes anunciados llevan a un alarmismo político, que hace que el consumidor se contraiga, lo que repercute negativamente en el PIB y en la creación de empleo", ha opinado.

La caeb valora la buena temporada turística

No opina lo mismo, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, que ha apuntado que la buena temporada turística "puede facilitar que parte de los ingresos registrados en las empresas turísticas reviertan en otras actividades complementarias de este sector, por lo que en muchas empresas hay confianza de que se noten los efectos de la campaña estival".

No obstante, ha señalado en declaraciones a Europa Press, que "es necesario seguir avanzando en las reformas estructurales y que la Administración haga frente a sus deudas con el sector privado para que el conjunto de la economía se recupere". De momento, la buena temporada "amortigua parcialmente la difícil situación que atraviesa nuestra economía pero no es suficiente para crecer vigorosamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento