La Tesorería de la Seguridad Social informa a las empresas sobre la inclusión de los becarios en la Seguridad Social

Más de 2.000 becarios de la Región de Murcia se podrán beneficiar cada año de este convenio, según CCOO
ordenador
ordenador
EUROPA PRESS
ordenador

La Tesorería General de la Seguridad Social está mandando correos a las empresas que pueden tener becarios en sus plantillas con el fin de informarles que estos alumnos universitarios o de Formación Profesional en prácticas han pasado a estar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social desde el pasado 1 de noviembre.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Murcia, Alfonso Fuentes, quien ha precisado que se están enviando dípticos con carácter informativo, orientativo y no vinculante, a aquellas empresas susceptibles de tener estudiantes en formación.

Concretamente, el folleto explica pormenorizadamente a quién afecta la nueva normativa, los requisitos para la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y en qué consiste el convenio especial. Además, la Tesorería envía una nota informativa con los detalles

El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha afirmado que el número de becarios que podrán acogerse a esta media en la Región de Murcia es

Bueno ha manifestado que esta nueva normativa "es una de las medidas que iban incluidas en

La secretaria de Empleo, Formación y Orientación Profesional, Eva Nieto, ha indicado que la inclusión de los becarios en el Régimen General de la Seguridad Social "ha sido una reivindicación histórica, porque todas estas personas que están haciendo prácticas formativas en las distintas instituciones, y de esta forma se les puede dar cobertura social".

"Por lo menos, va a permitir una mejora de sus condiciones para el acceso a la jubilación, así como para el cálculo de la pensión", según Nieto, quien ha reivindicado, no obstante, que estos programas formativos "deberían conllevar una prestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma que se perciba".

Y es que, en el caso de los becarios, ha señalado que reciben una contraprestación económica de la entidad en la que realizan su estancia pero que no da lugar a una relación laboral, puesto que el dinero que perciben no es un salario.

Con esta nueva normativa. los becarios van a cotizar "a efectos de incapacidad, de jubilación, por contingencias profesionales en caso de accidente o enfermedad, pero no tienen derecho a la prestación por desempleo".

Por ello, ha dicho que la nueva figura "es una figura intermedia entre el becario antiguo y el trabajador", por lo que UGT no está satisfecha por completo con la reforma, aunque "algo es algo después de tantos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento