El PSIB pide que la Ley de apoyo a los emprendedores fije un plazo máximo de 25 días para pagar a las microempresas

Presenta 18 enmiendas al texto para dotarlo de "contenido y medidas económicas"

El Grupo del PSIB-PSOE ha presentado sus enmiendas al proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresa con el objetivo de llenar de contenido el texto legal y de dotarlo de medidas económicas, entre ellas que se fije un plazo máximo de 25 días dentro del cual la Administración debe pagar a las microempresas.

Las diputadas socialistas Isabel Oliver y Joana Barceló han destacado en un comunicado que el grueso de las enmiendas que el Grupo Socialista presenta al proyecto de ley quieren dotar de contenido el texto y concretar mejoras de las que se puedan beneficiar directamente los emprendedores y las pymes.

Oliver y Barceló han afirmado que el texto que presentó el Govern no deja de ser una "declaración de intenciones" y que el trámite parlamentario tiene que servir para introducir mejoras que beneficien directamente en el sector.

Para tal fin, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de dieciocho enmiendas al proyecto de ley, entre las que destacan las que tienen por objetivo concretar financiación. En este sentido, se pide que la Administración pague a las microempresas en un plazo no superior a los 25 días, a partir del 1 de enero del 2012.

También se propone crear un sistema de incentivos fiscales a los inversores de la comunidad, así como compensar las tasas municipales cuando un emprendedor inicie su actividad económica. Otras de las enmiendas van encaminadas a crear un fondo destinado a la internacionalización de las empresas y a fomentar líneas de microcréditos que faciliten el acceso a créditos sin necesidad de aval.

Por otra parte, otro de los aspectos que las enmiendas pretenden mejorar son los de la formación y la concertación. En este sentido, se quiere garantizar la formación y readaptación profesional de este colectivo, así como introducir los conceptos de derechos de los trabajadores, negociación colectiva y salud laboral.

En cuanto a la concertación en las políticas de apoyo a los emprendedores y a las empresas, el Grupo Socialista propone que se tenga en cuenta al Consejo Económico y Social y al Consejo General del SOIB en la elaboración de un plan de acciones para dar apoyo a los emprendedores.

Finalmente, también se propone que el Govern elabore, en colaboración con los agentes sociales, el reglamento de calificación de empresas socialmente responsables.

Por otra parte, las diputadas han destacado que un aspecto muy importante del proyecto de ley es el concepto que se utiliza para definir al emprendedor. En este sentido, se ha presentado una enmienda para garantizar la inclusión de autónomos, cooperativas, sociedades laborales o socios de una pequeña empresa, es decir, para que se tenga en cuenta a personas físicas o jurídicas que hayan iniciado una actividad económica, en un tiempo no superior a dos años.

Finalmente, y para garantizar el objetivo del proyecto de ley de promover la actividad y la ocupación entre los emprendedores y las micro, pequeña y medianas empresas, el Grupo Socialista ha propuesto incluir entre los objetivos el de protección de la calidad del trabajo en referencia a fomentar la estabilidad profesional y la conciliación con la vida familiar, así como el de mejorar la seguridad y salud en el ámbito de estos colectivos.

Asimismo, Oliver y Barceló han pedido al Govern que en el Presupuesto autonómico de 2012 se incluyan partidas económicas que hagan efectivo este proyecto de ley de apoyo a los emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento