Rafael Moneo asegura que cada vez siente "más tristeza cuando hay que demoler cualquier construcción"

Con el paso del tiempo, el arquitecto indica que el encargo del nuevo Ayuntamiento de Logroño ha sido "una de las obras más importantes" de su carrera profesional
Rafael Moneo, En Logroño
Rafael Moneo, En Logroño
EUROPA PRESS
Rafael Moneo, En Logroño

El único arquitecto español Premio Pritzker, Rafael Moneo, ha participado esta mañana en las XVI Jornadas Patrimonio organizadas por el Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) donde ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño ha sido una de las obras "más importantes" en su carrera.

Con el paso de los años, ha recordado el arquitecto, "pienso que no estaba equivocado al pensar cuando recibí el encargo que ésta iba a ser una obra fundamental en mi carrera". Además, "que la plaza haya acabado integrándose y haciéndose parte de la vida de la ciudad es la mayor satisfacción a la que puede aspirar cualquier arquitecto".

Moneo ha destacado que con el encargo de crear el nuevo Ayuntamiento de Logroño "no quería que solo fuese un edificio vistoso, sino que el Ayuntamiento fuese un pedazo de la ciudad, un fragmento de la misma" por lo que esta obra "hace que esté muy viva siempre en mi memoria".

Rafael Moneo ha atendido a los medios de comunicación tras comparecer en las ponencias de esta mañana en el centro cultural Caja Rioja Gran Vía que han tenido como protagonistas proyectos en los que el lugar donde se ubica el edificio juega un papel definitivo en el tipo de intervención que se lleva a cabo.

Con respecto a las decisiones de intervenir, restaurar, rehabilitar o demoler un edificio, Moneo ha explicado que "a medida que voy siendo mayor y con mayor experiencia como profesional más tristeza siento cuando hay que demoler algo".

Se trata de "un respeto al trabajo que hay detrás de cada construcción" por ello, aunque "en algunas ocasiones no queda más remedio que demoler, es necesario que la ciudad mantenga esa continuidad que permite ver que quienes nos han precedido están presentes y que al mismo tiempo nos han legado algo tan valioso como es la vida en la ciudad".

Con respecto a la visión de futuro, el considerado -según sus propios compañeros- como el mejor arquitecto español contemporáneo, considera que en la arquitectura "lo que va a ser el futuro en cierto modo lo estamos viendo en nuestro presente". Para Moneo no vale "fantasear ofreciendo imágenes utópicas" sino que hay que esperar porque "en la actualidad abordamos operaciones infraestructurales muy costosas para el medio y para el paisaje que dejan marcas muy definitivas".

Por ello, "una sociedad más juiciosa debería también tener muy en cuenta el respeto al medio que nos obligaría a medirnos más en el uso de nuestras fuerzas".

Rafael Moneo ha explicado en Logroño su proyecto de Museo del Teatro Romano en Cartagena, una obra de envergadura por estar protagonizada por vestigios del pasado de tanto peso como las ruinas de un teatro romano, que él resuelve con una convivencia serena y muy aplaudida entre éstas y la arquitectura contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento