PSOE cree que PP está "vapuleando" el proyecto y pide que la comisión no sea un "obstáculo" más para la solución

Guimerans no quiere que "contribuya" a "poner en riesgo GFB más de lo que está" porque supondría "abaratar" este activo y "malvenderlo"
Juan Guimerans, Diputado PSOE Cántabro
Juan Guimerans, Diputado PSOE Cántabro
EUROPA PRESS
Juan Guimerans, Diputado PSOE Cántabro

El PSOE de Cantabria considera que el PP está "vapuleando" el proyecto por el que se implantó la fábrica GFB de Orejo, en concurso de acreedores y con sus 77 trabajadores en ERE antes de iniciar la producción, por lo que ha pedido que la Comisión de Investigación habilitada en el Parlamento a instancias de los 'populares' para tratar de esclarecer lo ocurrido en torno a esta iniciativa empresarial no se convierta en un "obstáculo" más para la solución del "problema" de la planta de fibroyeso.

El diputado socialista y portavoz de este Grupo en la Comisión, Juan Guimerans, ha manifestado este sábado en rueda de prensa que, "tal y como se está planteando, (la comisión) es un obstáculo". Por ello, ha solicitado que cuando se retome después de las elecciones generales "no contribuya" a "poner en riesgo GFB más de lo que está" porque supondría "abaratar" este activo y "malvenderlo", algo de lo que espera "nade se beneficie". "Eso sí sería un escándalo", pero "un escándalo del PP", ha opinado.

"Lo que estamos haciendo no beneficia a nadie, poniendo en duda la conducta de todos, disparando contra todos, generando un halo de sospechas y de duda sobre todo no va a ayudar a un proyecto empresarial", ha sentenciado el diputado del PSOE después de recordar que ante la Comisión, —que arrancó hace una semana y que se prolongará durante más de dos meses—, han comparecido hasta la fecha cinco representantes políticos y de Sodercan, todos ellos de la "órbita" del Gobierno anterior (PRC-PSOE) y no del actual (PP), pese a que el proyecto se inició en 2003, cuando en Cantabria gobernaba el Ejecutivo presidido por el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso.

Por ello, el socialista cree que se está haciendo un "uso electoral" de este asunto y se está también utilizando "indebidamente" el Parlamento, que está siendo el escenario de "un espectáculo casi bochornoso" en el que en ocasiones se están traspasando algunos "límites".

"ESCÁNDALO"

"¿Qué es lo que están buscando?", se ha preguntado Guimerans, que ha criticado las sesiones "maratonianas" de las comparecencias debido a la "fiscal portavoz" del PP, María Antonia Cortabitarte. "¿Cómo se puede aguantar 120 veces la misma pregunta?", ha cuestionado en relación al "escandaloso" proceder de la diputada 'popular'.

Frente a ello, el parlamentario del PSOE cree que no ha habido ningún "escándalo" en torno a GFB, más después de que la Fiscalía Anticorrupción haya investigado el caso a raíz de una denuncia formulada hace tres años por la OID, la Organización Impulsora de Discapacitados.

"Hasta hoy", ha dicho, "no ha habido ninguna irregularidad" y nadie "ha metido la mano en el cajón". "Queda claro que nadie se ha llevado un duro, sino todo lo contrario", ha remarcado, para recordar la inversión millonaria hecha en GFB, a la que el socio mayoritario, el grupo de Costa Rica Pujol Martí, ha aportado unos 47 millones y el minoritario, la empresa Sodercan, en torno a 30.

Como ha reflexionado Guimerans, si los costarricenses abonaron tal cuantía es porque creyeron que la iban a "recuperar con creces", aunque luego no pudieran "hacer frente a los compromisos" adquiridos con Sodercan.

Ha añadido al respecto que la sociedad pública adscrita al Gobierno cántabro ha defendido "con rigor" el proyecto, que se puso en marcha en un momento en el que el mercado de la construcción era "explosivo". Posteriormente, ha agregado, se produjeron también "desencuentros" entre los dos socios, que ostentaban el 70% y el 30% de las acciones, respectivamente. A ello se suma que el proyecto ha estado sometido al "vapuleo político, social y mediático".

Pero, por lo demás, "¿dónde está el escándalo?", se ha preguntado Guimerans, que ha opinado que "cuando no hay irregularidades y nadie se ha enriquecido ilícitamente, podrá ser cualquier cosa menos un escándalo".

En este sentido, ha considerado que "resulta difícil de entender" que haya algún "escándalo" en torno a la maquinaria, después de que se haya respondido "más de cien veces" que el valoración definitiva de la misma debía hacerse cuando ya estuviera instalada y que el peritaje corrió a cargo, además, de empresas independientes líderes en el sector, que aseguraron que era "la mejor" que había en el mercado.

"el suflé se está rebajando"

Con todo ello, cree que el "suflé se está rebajando" y el "presunto escándalo se está diluyendo". A partir del 21 de noviembre —ha vaticinado— el asunto "no interesará a nadie".

Finalmente, preguntado por la propuesta del PRC de destinar más dinero a este proyecto para ponerlo en marcha, Guimerans ha considerado que primero hay que aclarar la situación en la que está la yesera de Orejo y la "voluntad" de los socios mayoritarios de cumplir los compromisos, toda vez que Sodercan los ha cumplido "más allá de lo exigible".

Sin descartar el planteamiento de los regionalistas, ha dicho para concluir que hay que ser "muy escrupulosos" con el uso del dinero público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento