Duran intenta conquistar a las casas regionales tras la polémica del PER

Replica a González que se quedaría "corto" si compitieran en salario
ACTO CAMPAÑA CIU CON CASAS REGIONALES
ACTO CAMPAÑA CIU CON CASAS REGIONALES
EUROPA PRESS
ACTO CAMPAÑA CIU CON CASAS REGIONALES

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha intentado este sábado conquistar a los representantes de las casas regionales de Cataluña tras la polémica desatada por sus declaraciones en favor de la supresión del PER, y les ha pedido "ayuda" en estas elecciones generales para que Cataluña tenga una segunda oportunidad.

"Nunca he faltado el respeto a andaluces y extremeños. Siempre he dicho que gracias a vosotros, junto con los que estábamos, hemos hecho de Cataluña un gran país. Tengo un gran respeto y lo he demostrado siempre por vosotros", ha asegurado ante un centenar de representantes de estas entidades, sin dejar de insistir en que no comparte la economía del subsidio.

Sin embargo, y en un intento por confraternizar con sus dirigentes, ha presentado el pacto fiscal que defiende CiU como una demanda que les interesa como catalanes que son y para las futuras generaciones: "De la misma manera que ustedes tuvieron que dejar su casa y encontraron aquí una segunda oportunidad haciendo de Cataluña un gran país, ahora este país que les acogió y que han hecho crecer se merece una segunda oportunidad".

Combinando al catalán y al castellano, Duran ha agradecido el apoyo recibido por los dirigentes de las casas regionales de Andalucía y Extremadura por la crisis que provocaron sus palabras de que mientras los agricultores catalanes no pueden coger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España cobran un PER "para pasar toda la jornada en el bar del pueblo" gracias a la solidaridad catalana.

Tras presentar el pacto fiscal como una demanda que debe interesar a todos los catalanes y no como una cuestión nacionalista, Duran les ha pedido su apoyo: "No pido que me voten como catalanista, sino que yo me ofrezco para representarlos y defenderlos a todos como catalanes".

Y es que, según Duran, cuando el Estado no trata bien a Cataluña afecta a todos sus ciudadanos, por lo que ha reivindicado un pacto fiscal, que sin dejar de ser solidarios, aporte más recursos para afrontar las necesidades catalanas.

Por ello, y dando por hecho la victoria del PP y que el voto al PSOE no servirá de nada, les ha pedido que se acuerden de CiU porque "será la única fuerza que podrá actuar de palanca y contrapeso" en defensa de los intereses catalanes.

También ha aprovechado para replicar al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien este viernes recordó que es andaluz y que trabaja veinte veces más que él: "No quiero competir en horas de trabajo con González porque entonces tendría que competir con las de su salario y me quedaría corto" AUSENCIAS

En el acto ha habido ausencias destacadas, entre las cuales destaca la del presidente de la Casa de Andalucía, Juan José Guisado, que ha alegado "imposiblidad" de estar en el acto, aunque sí han asistido representantes de la entidad, según la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Tampoco estaba el presidente de la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (FECAC), Francisco Garcia Prieto, que ha enviado una carta a Duran donde le expone que está en Marruecos hasta el domingo y que espera coincidir con él en otra ocasión, así como el vicepresidente de la Casa de Cádiz, Sebastián López, por cuestiones familiares.

Por contra, sí que han acudido el presidente de la Asociación Cultural Manuel de Cervantes, Juan José Guti; el del Centro Aragonés de Barcelona, Jacinto Bello; el del Hogar Castellano Leonés, Fèlix Calvo; el de Casa de los Navarros, Victoriano Verano; el de la Hermandad del Gran Poder Esperanza Macarena, Manuel Soto, así como representantes de muchas otras casas como la de Asturias, Cantabria, Granada, la Casa Galega de L'Hospitalet, de Melilla, Valencia, Castilla-La Mancha, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento