Lluvias
Imagen de archivo de un día de lluvia. ARCHIVO

La rotura de una cañería ha sido la causa del socavón de 20 metros cuadrados originado este viernes en el centro de la barcelonesa plaza de Isot, en el barrio de la Teixonera del distrito de Horta i Guinardó, según han avanzado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Según las mismas fuentes, los técnicos del Ayuntamiento trabajan con la hipótesis de que la cañería se haya roto por una filtración de agua limpia sumada a la constante lluvia caída este viernes.

Los técnicos no han podido comenzar a trabajar en el incidente hasta las 06.00 horas de este sábado, ya que primero se tenía que cortar el gas.

Tras cortar el suministro de gas de cinco edificios y de agua de las calles Plutó, Samaniego y Dels Cortades, los técnicos han agrandado el socavón para vaciarlo de tierra y agua.

Para ello, han taponado las tuberías cercanas para que no entre más agua, y han trasladado al lugar una retroescavadora que limpie la zona, aunque están a la espera de recibir una más grande ya que el agujero es demasiado profundo para que pueda actuar la maquinaria disponible.

El edificio, sin daños

Los vecinos han podido acceder a sus viviendas este sábado acompañados de efectivos de los bomberos para recoger algunas pertenencias.

Según han afirmado los bomberos, el edificio no sufre problemas estructurales, por lo que los vecinos desalojados (ocho familias, 12 adultos y dos menores) podrán volver en cuanto se determinen las causas de la rotura.

El Ayuntamiento sigue con la actuación del Centro de Urgencias y Emergencias de los Servicios Sociales para atender a estas familias, activada este viernes a las 17.00 horas tras el desalojo

Consulta aquí más noticias de Barcelona.