Los valencianos podrán obtener licencia para abrir un local o hacer obras en el momento de presentar la documentación

Esta iniciativa se presentará el lunes en la FEMP para ofrecerla a todos los ayuntamientos de España
Rita Barberá En La Rueda De Prensa
Rita Barberá En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rita Barberá En La Rueda De Prensa

Los ciudadanos de Valencia podrán obtener la licencia para abrir un comercio pequeño o realizar obras en sus viviendas —actividades no calificadas— en el momento de presentar la documentación correspondiente. Esta iniciativa, que entregará en vigor el 2 de enero, supondrá una "auténtica revolución" de la Administración "con las máximas garantías jurídicas" y ayudará al dinamismo económico de la ciudad.

Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los autores de este proyecto: el concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo; y la directora general de esta área, Esmeralda Orero.

La primera edil ha calificado esta medida de "un paso de gigante" y ha recordado que era uno de sus compromisos electorales. El objetivo es facilitar a los ciudadanos, emprendedores o empresarios las condiciones necesarias para instalar su actividad.

Así, se creará —según recoge la directiva europea— una nueva forma de tramitar la petición de licencias de actividad y de obra que permitan, bajo la responsabilidad del promotor, y la posterior inspección del consistorio, poder presentar documentación y abrir un negocio el mismo día.

Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesario modificar la estructura organizativa de algunos servicios, de ahí un nuevo organigrama de la Concejalía de Coordinación Jurídica, Ordenanzas y Licencias, que contará, entre otros aspectos, con dos servicios de nueva creación: el de ocupación del dominio público municipal y de inspección municipal. Este último es fundamental. Y esto se hará "desde la austeridad", según ha puntualizado Barberá, trasvasando y reordenando las funciones de los funcionarios.

Para las licencias no calificadas, de mayor complejidad, como es el caso de la construcción de un edificio de 15 alturas, habrá que acogerse a lo que marca la ley. Esto es para los casos en los que hay alteración estructural o se trata de inmuebles catalogados, entre otros. Para estos asuntos, Barberá ha indicado que el objetivo es que las licencias se tramiten en un máximo de tres meses, dependiendo del tipo de actividad.

En la femp

La primera edil ha anunciado también que esta iniciativa será presentada el próximo lunes en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, para ofrecerla a los ayuntamientos de España y hacer una "gran contribución" de Valencia a la modernización de la administración y su adecuación a la realidad.

Por último, ha destacado la "importancia" que para llevar a cabo esta "revolución" tiene el convenio marco de colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio, asociación de promotores y constructores, federación de hosteleros y otros colectivos que quieran adherirse en el futuro, "dentro de este espíritu de colaboración público privada que va a tener su máximo expresión en un Consejo Permanente de Calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento