Griñán destaca que las políticas de apoyo a los productores agrarios crecerán un 12,3% en 2012

Se reúne en Palma del Río (Córdoba) con empresarios citrícolas aglutinados en torno a la marca 'Naranjas del Valle del Guadalquivir'
Griñán (Centro), Entre Aguilera Y Ruiz Almenara, Con Los Empresarios Citrícolas
Griñán (Centro), Entre Aguilera Y Ruiz Almenara, Con Los Empresarios Citrícolas
EUROPA PRESS/JUNTA
Griñán (Centro), Entre Aguilera Y Ruiz Almenara, Con Los Empresarios Citrícolas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este viernes en Palma del Río (Córdoba) que las políticas de apoyo a los productores agrícolas y ganaderos crecerán un 12,3 por ciento en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2012, hasta superar los 267 millones de euros.

Griñán, quien se ha reunido en Palma, junto al alcalde de dicha localidad, José Antonio Ruiz Almenara, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, con las asociaciones de empresarios del sector citrícola del Valle del Guadalquivir, 'Palmanaranja' y 'Naranjas del Valle del Guadalquivir', ha explicado que "la apuesta de la Junta por el sector agrario va a seguir siendo importante", pues, de hecho, los presupuestos destinados a la Consejería de Agricultura y Pesca se sitúan en 650,6 millones de euros.

En este sentido, Griñán ha aclarado que, precisamente, la "defensa" del sector agrícola de Andalucía es la que lleva al Gobierno andaluz, por otro lado, a rechazar la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), un texto que, según ha dicho el presidente, "apuesta por una agricultura improductiva y que no genera empleo" y que "debe aplazarse hasta superar la actual crisis económica".

Para Griñán, "Andalucía necesita una PAC fuerte", que garantice "la seguridad alimentaria, la eficiencia y el respeto al medio ambiente" y por ello la Junta "ya ha iniciado una estrategia de trabajo con los europarlamentarios, para defender nuestros intereses, buscando además alianza con otras regiones europeas".

A su juicio, "las ayudas de la PAC tienen que recibirlas principalmente agricultores activos", que "generan empleo, riqueza y beneficios medioambientales para Andalucía, que deben ser reconocidos por Europa".

Cítricos del guadalquivir

En cuanto a la reunión con los empresarios de cítricos del Valle del Guadalquivir, éstos han dado a conocer al presidente de la Junta las previsiones de producción comercial de cítricos para la actual campaña, que se sitúan en las 178.000 toneladas, de las cuales, entre 15.000 y 17.000 se comercializarán bajo la marca de garantía 'Naranjas del Valle del Guadalquivir'.

Griñán, quien también ha hablado con los empresarios citrícolas de la importancia que tiene para la comercialización exterior de su producción el que se construya el Corredor Ferroviario Central a la vez que el Corredor Mediterráneo, se ha congratulado de las "buenas expectativas" de la campaña y ha recordado que la marca de garantía creada para este producto "entronca con el espíritu de la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía".

El proyecto de creación de la marca de garantía 'Naranjas del Valle del Guadalquivir' surgió en 2008 por iniciativa de los agentes del sector, junto con la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ayuntamiento de Palma del Río y el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir. Este distintivo certifica el origen del producto y que cumple con unos exhaustivos criterios de calidad, verificados y certificados por una entidad externa.

Esta pasada campaña se inició la comercialización de naranjas que ostentan esta marca de garantía, un paso previo necesario para solicitar una futura Indicación Geográfica Protegida (IGP), que abarcaría como zonas de producción las Vegas de Córdoba y Sevilla, protegería el nombre a nivel europeo y facilitaría su reconocimiento por parte del consumidor.

En total, la zona que abarcaría la futura IGP supondría el 31,5% de la superficie citrícola de Andalucía y reuniría el 40 por ciento de su producción a través de más de 50 empresas operadoras. La provincia de Córdoba es la tercera productora de cítricos de Andalucía, con 11.000 hectáreas, el 13 por ciento de la superficie andaluza, por detrás de Huelva y Sevilla. En cuanto a superficie dedicada a este cultivo, destacan los municipios de Hornachuelos, Palma del Río y Posadas.

Por especies, el naranjo dulce ocupa el 94 por ciento de la superficie citrícola de Córdoba y el 17,5 por ciento de la superficie total de naranja de Andalucía. En lo referente al valor de la producción en la provincia, ésta osciló entre los 25 y 30 millones de euros en 2009.

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