El PRC propone incrementar las aportaciones públicas para evitar que esté "parada" y sin crear empleo

Rafael Pérez Tezanos cree que los testimonios de la Comisión han logrado "deshinchar" el "globo" del coste de la maquinaria
Rafael Pérez Tezanos Y Rosa Valdés, Diputados Del PRC
Rafael Pérez Tezanos Y Rosa Valdés, Diputados Del PRC
EUROPA PRESS
Rafael Pérez Tezanos Y Rosa Valdés, Diputados Del PRC

El diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos ha propuesto que se incrementen las aportaciones públicas a la empresa GFB, como una de las "posibles salidas" —que no la "única"—, para evitar que la fábrica esté "parada" y sin crear empleo.

Pérez Tezanos ha argumentado que la fábrica se encuentra ejecutada "al 90 por ciento", y ya ejecutada toda la inversión pública —que ha rebajado de los 50 millones denunciados por el PP a los 28 que se desprenden de las declaraciones de los responsables de la sociedad pública Sodercan—.

De este modo, al tasar la planta en 73 millones, lo que quedaría por invertir será entre siete y diez millones de euros, según las estimaciones del PRC.

De lo que se trata es, de si el socio —del que ha referido sus problemas actuales de financiación— lo "necesita", elevar, "con la debida cautela", la participación pública con la cantidad necesaria para poner en marcha la fábrica.

El objetivo es que la inversión pública "revierta" en la comunidad autónoma, algo que, ha advertido, no se conseguiría si se vendiera la fábrica "a precio de saldo" a otros grupos interesados.

Esta es una de las reflexiones que hace el diputado, miembro de la Comisión de Investigación que estudia en el Parlamento la situación de la fábrica de fibroyeso de GFB en Medio Cudeyo, que no llegó a empezar a funcionar y bajo administración concursal tras varios EREs sobre su plantilla.

Para Pérez Tezanos, en la Comisión ha quedado probada la "profesionalidad" de los responsables de Sodercan, así como que alguien se haya "enriquecido" con todo lo sucedido.

Y, ha enfatizado, se ha "deshinchado" el "globo" sobre la maquinaria, que, según ha enumerado, se demuestra que no estaba obsoleta y que si se hizo a medida es porque es lo habitual en estos casos. VIABILIDAD

El diputado ha cuestionado que el proyecto se considerara viable en 2003, cuando lo presentó el Gobierno del PP con el emplazamiento original de Reinosa, y dejara de serlo después, esto es, "porque con el PP era viable y con Revilla no lo era".

El parlamentario ha denunciado las "maniobras" e "inerenecias" de personas "ajenas al proyecto", con "otro tipo de intereses", a los que, además, se sumaron las denuncias públicas del PP, y que tuvieron como consecuencia que grupos industriales interesados en participar posteriormente, cuando se buscaba ya otro socio privado, desistieron de hacerlo.

El regionalista ha reivindicado la fábrica como un "activo" que además puede crear "riqueza" en la comunidad autónoma, con sus aportaciones a empresas de la región.

Ha recordado que uno de los mercados al que se dirigía es el africano, ante los proyectos de vivienda social en distintos países del continente, y que la elección de España estaba condicionada por su cercanía geográfica. Otros mercados, sobre todo del Este, estaban interesados en acoger esta inversión, ha afirmado.

Asimismo, cuando se supere la crisis, el producto tendrá salida, al estar comprobada la eficacia del material, las láminas de fibroyeso, para el sector de la construcción.

La maquinaria

En el caso de la maquinaria, Pérez Tezanos da por demostrado, en base a los testimonios de quienes han comparecido en la Comisión, que se tasó en dólares al adquirirse en Estados Unidos, pero se pagó en euros y a los tipos de cambio correctos.

También queda "absolutamente claro" que no era de segunda mano, sino "de última generación" y "totalmente válida", ha subrayado el diputado, que ha acusado al PP de "hablar por hablar" al criticar que se fabricara a medida del socio privado pues, ha señalado, en este tipo de productos, la gestión se hace "bajo pedido" y siguiendo las "especificaciones" del comprador.

La comisión

A su juicio, tras la primera tanda de comparecencias, la Comisión "ya no sabe lo que busca" ni "cuál es su último fin", ha aseverado el diputado, quien lamenta que en las sesiones no se haya ofrecido información sobre las soluciones al proyecto.

Y al respecto, ha lamentado que no vaya a comparecer, como habían solicitado, el actual consejero delegado del Grupo Sodercan, Miguel Cabetas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento