AMPL El PP asegura que la auditoría de Cantur prueba que hubo "favores" a personas del "círculo" de Marcano

Tamara Gonzáles apuesta por un "giro radical" en la gestión económica de la empresa pública
Tamara Fernández, Diputada PP
Tamara Fernández, Diputada PP
EUROPA PRESS
Tamara Fernández, Diputada PP

La diputada del PP Tamara González ha aseverado este viernes que la Auditoría realizada por el nuevo Gobierno a la empresa pública Cantur prueba que se concedieron "favores" a personas del "círculo cercano" al consejero de Cultura, Turismo y Deporte y cabeza de lista del PRC al Senado, Francisco Javier López Marcano, que obtuvieron "ingentes cantidades de dinero".

Es una de las conclusiones a las que llega la parlamentaria tras examinar este documento, que ya ha llegado al Parlamento regional, y que esgrime para denunciar la necesidad de un "giro radical" a la gestión económica, "obscena e indecente" de esta empresa pública, ahora en "situación crítica".

En ella, se recogen cifras que para González son un "claro ejemplo" del "descontrol" en la gestión que imperaba en esta entidad pública adscrita a la Consejería de Cultura, a la que ha descrito como "el buscador de empleo del PRC".

Y ha puesto como ejemplo algunos datos que se ha encontrado, como el pago 11.000 euros en kilometrajes sin justificar en época de vacaciones del personal que los pasaba; las condiciones de la responsable de Recursos Humanos, Ana Abarca, que a su nómina anual sumaba compensaciones económicas por el transporte y también pasaba la gasolina; o las adjudicaciones directas a las empresas publicitarias ligadas a Sergio Vélez, que llegaron a los 4,3 millones de euros.

De momento, el nuevo Gobierno está contactando con los proveedores para formalizar nuevos contratos tras comprobar que esta gestión resultó un "auténtico despropósito".

Y la Consejería de Presidencia y Justicia examina también la auditoría, extremo al que se ha referido la diputada al ser preguntada si el PP preveía adoptar acciones legales en función de su contenido. AUDITORÍA

Cantur se convirtió, según ha aseverado la diputada, en "el buscador de empleo" del PRC.

González ha puesto como ejemplo las retribuciones de personal como la directora de Recursos Humanos, Ana Abarca, que se elevó desde los 46.000 euros de 2005 a los 63.000 de 2010 (un 34% más) en su salario anual, pero a los que se añadía un fijo mensual de 420 euros por "desgaste de vehículo" que no excluía que "cobrara" aparte el kilometraje realizado.

Esta empleada era por quien pasaba "todo" lo relacionado con los contratos, salvo en el Parque de Cabárceno y en la Estación de Alto Campoo, donde los encargados eran su director y el coordinador de zona de Cantur, respectivamente.

La parlamentaria ha cuestionado la política retributiva de estos años, marcada por la "arbitrariedad", ya que se abonaban pluses "sin justificar" a los empleados, sin que hubiera un criterio en función de sus puestos o responsabilidades. González ha asegurado que el criterio es "oscuro".

Esto, ha apuntado, ya quedó reflejado en una auditoría del año 2006, sin que el Gobierno PRC-PSOE pusiera "ningún remedio" pese a conocerlo.

En cuanto a los gastos de transporte, se ha referido a como uno de los conductores pasó kilometraje, "sin detalle", por importe de 11.000 euros, que además se pasaron en ocasiones en "época de vacaciones" (4.000, unos 500 al día).

El consejero delegado de Cantur, Fernando Castro, tenía, a cuenta de la sociedad pública, los gastos del coche y de sendas plazas de garaje en Santander y Torrelavega.

En cuanto a los proveedores, ha hecho hincapié en las empresas de, "como no", el publicista Sergio Vélez.

Según ha enumerado, la auditoría muestra que la cifra de negocio de Cantur ha crecido en un 32%, sin que esto tuviera "ningún reflejo" en la sociedad, con una deuda de 29 millones de euros en 2010, un "incremento desmesurado" respecto a los siete que tenía en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento