"Antes de hacer el corredor hay que modernizar Cercanías"

El cabeza de lista por Valencia de Esquerra Unida, Ricardo Sixto.
El cabeza de lista por Valencia de Esquerra Unida, Ricardo Sixto.
20 MINUTOS
El cabeza de lista por Valencia de Esquerra Unida, Ricardo Sixto.

Ricardo Sixto nació en Valencia en 1967. Es licenciado en Historia y militante de Esquerra Unida desde su fundación en 1986. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Burjassot durante tres legislaturas.

¿Qué proyecto considera prioritario para Valencia?

Hay muchos, pero la está claro que la situación económica manda. Para nosotros es básico el transporte público y en este sentido, apostamos por una modernización y mejora real de todas las líneas de Cercanías de Valencia, además de la prolongación de la de Gandia a Denia. Entendemos que esto es más prioritario que el corredor Mediterráneo porque son los trenes que cogen miles de valencianos cada día para moverse y antes de promocionar más las altas velocidades que sólo usan los empresarios y las grandes fortunas, debemos mejorar las líneas que usa la gran mayoría de la sociedad.

¿Qué postura defenderán en el conflicto del Cabanyal?

La misma de siempre. Apostamos por defender el patrimonio y por rehabilitarlo. Haremos lo posible por evitar una operación urbanística que no tiene ningún sentido y menos en los actuales tiempos de crisis. No entenderíamos que los mismos técnicos del Ministerio de Cultura que han decretado que el proyecto es un expolio digan lo contrario si hay un cambio de Gobierno.

¿Y sobre las prospecciones petrolíferas?

Estamos radicalmente en contra y así lo manifestaremos. Es un riesgo para la flora y la fauna y también para la pesca.

¿Qué propuestas harán para crear empleo?

Movilizar los recursos del Estado y, luchar contra el fraude fiscal y con una reforma de los impuestos profunda que equilibre la balanza, es decir, que paguen más los que más tienen. Por ejemplo, en España las grandes empresas pagan un 14% del impuesto de sociedades, mientras medianas y pequeñas, que crean más empleo, tributan un 24%. Eso es lo que debe cambiar. Con los recursos que se saquen con estas medidas el Estado tendría que crear empleo en el sector público, por ejemplo, en asistencia social y hacer un plan de rehabilitación ecológica de viviendas dando trabajo a los trabajadores de la construcción que están en paro.

¿Ven en el copago una solución para paliar el déficit público?

De ninguna forma. Nosotros lo llamamos repago, porque es volver a pagar por un servicio que ya sufragamos con nuestros impuestos.

¿Qué mensaje transmitiría a los valencianos?

Pues a todos los que estén decepcionados quiero decirles que hay una alternativa real. Que voten a Esquerra Unida si están en contra de los recortes de pensiones, de salarios o de reformas constitucionales sin consultar a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento