Junta destaca que el 3,38 por ciento del Presupuesto andaluz para 2012 se destina a los ayuntamientos

PP-A califica los presupuestos de "antimunicipalistas"

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha destacado este viernes en el Parlamento que el 3,38 por ciento del Presupuesto andaluz para 2012 se destina a los ayuntamientos y que de ese porcentaje, un 44 por ciento se refiere a fondos incondicionados.

La Consejería de Gobernación y Justicia contará con una dotación de 705 millones de euros en el año 2012, lo que supone un 5,8 por ciento más que en el presente ejercicio.

Menacho ha indicado que una de las políticas prioritarias del Gobierno andaluz es el apoyo al municipalismo, de manera que en el presupuesto para 2012, se prevé una partida de financiación incondicionada para los ayuntamientos de 480 millones, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento respecto a este ejercicio. Ha apuntado que el incremento de la financiación para los ayuntamientos desde el inicio de la legislatura ha sido de 352,2 millones de euros, mientras que el objetivo es llegar a los 600 millones de euros en fondos incondicionados en 2014.

Según Menacho, ninguna otra comunidad autónoma ha hecho un esfuerzo similar ni legislativo ni presupuestario en relación con el municipalismo y ha recordado que en Andalucía se mantiene también la posibilidad de que los ayuntamientos puedan pedir anticipos de tesorería.

Asimismo, ha señalado que también se consignan más de 84 millones para que la Junta haga frente a los compromisos con los ayuntamientos, sobre todo, en lo que afecta a la coordinación entre ambas administraciones.

Ha agregado que mientras el 3,38 por ciento de los Presupuestos andaluces se destina a los ayuntamientos, en el presupuesto de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ese porcentaje es sólo del 1,24 por ciento.

De otro lado, ha explicado que el área de justicia contará con una dotación de cerca de 500 millones de euros en 2012, lo que representa un 0,8 por ciento más que en este año. Ha apuntado que se destinan 4,7 millones a la asistencia jurídica gratuita, algo esencial en estos momentos de crisis.

El Gobierno andaluz, según Menacho, tiene una firme apuesta por garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos. Menacho ha informado también de que en el presupuesto para 2012 se disminuye la cantidad destinada al alquiler de sedes judiciales, algo que se debe a que se han renegociado los contratos de alquiler.

Ha explicado también que se recurrirá a la fórmula de colaboración público-privada para la construcción de edificios judiciales, para lo que hay una dotación de 21,7 millones en 2012. Ello permitirá, según ha apuntado, iniciar las obras de construcción de las ciudades de la Justicia de Córdoba y de Cádiz, entre otras infraestructuras previstas.

El consejero ha indicado que es "vergonzante" el desmantelamiento de la asistencia jurídica gratuita en comunidades del PP, lo que evidencia una intención de "privatizar" este servicio.

Ante las críticas del PP-A al servicio de justicia andaluz, ha advertido a ese partido de que decir simplemente que la cosa está mal, no vale, sino que hay que poner alternativas sobre la mesa. Ha defendido el modelo de justicia de Andalucía, y ha mostrado su preocupación por que gobernantes autonómicos del PP estén planteando la devolución de las competencias de justicia al Estado.

Asfixia económica

Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo, que se ha referido al asunto del municipalismo, ha calificado de "antimunicipalistas" los presupuestos andaluces para 2012, apuntando que el plan de cooperación municipal tiene una dotación de un 21 por ciento menos que en 2011, al tiempo que baja la financiación de los ayuntamientos por habitante. Según Crespo, las transferencias de consejerías a ayuntamientos decrecen en el próximo ejercicio en torno a un 50 y 60 por ciento respecto a este ejercicio. Ha mostrado su preocupación por que estos datos vienen a agravar la situación de "asfixia económica" de los entes locales.

En relación con el área de justicia, el diputado del PP-A Carlos Rojas han manifestado que los presupuestos para 2012 no contribuyen a que haya una justicia más ágil y eficaz ni a que avance este servicio. Ha indicado que la oficina judicial sigue siendo una "quimera" en Andalucía, ya que en modo alguno hay previsión sobre su implantación. Ha apuntado que el plan de infraestructuras judiciales ha sido un "sonoro fracaso", lo que ha imposibilitado que existen sedes judiciales propias. Ha criticado que se congele la partida destina a asistencia jurídica gratuita.

El parlamentario del PSOE-A Fernando Martínez Vidal ha manifestado que el presupuesto para 2012 refleja un crecimiento exponencial de la partida de financiación incondicionada a los ayuntamientos, lo que supone potenciar la convicción municipalista del Gobierno andaluz. Ha criticado que el PP-A no admita ese crecimiento, cuando en las comunidades gobernadas por los populares se están reduciendo las partidas a los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento