El sector hostelero cántabro registró el "peor" verano desde el inicio de la crisis en términos de facturación

El sector hostelero cántabro ha registrado el "peor trimestre veraniego" desde el inicio de la crisis en 2007 en términos de facturación, según la Encuesta de Coyuntura de Hostelería de Cantabria que realiza la Cámara de Comercio de Cantabria.
Sector de la hostelería
Sector de la hostelería
EUROPA PRESS
Sector de la hostelería

El sector hostelero cántabro ha registrado el "peor trimestre veraniego" desde el inicio de la crisis en 2007 en términos de facturación, según la Encuesta de Coyuntura de Hostelería de Cantabria que realiza la Cámara de Comercio de Cantabria.

El porcentaje de empresarios que manifestaron una menor facturación durante este periodo fue del 82,6%, veinticuatro puntos porcentuales más que hace un año, según subraya la entidad cameral en un comunicado.

El 16,2% mantuvieron su facturación normal y solamente el 1,2% manifestó una facturación superior. Estos porcentajes representan "las peores" respuestas de los últimos cinco años.

Los sectores de actividad que han visto más reducida su facturación en el tercer trimestre han sido hoteles, cafés y bares y restaurantes.

Los empresarios hosteleros encaran el último trimestre del año "con prudencia", instalada en el sector desde hace cinco años. El 51,3% cree que la facturación se mantendrá, el 48,4% que será inferior y el escaso 0,3% que aumentará.

Las peores previsiones se centran en los sectores de claro carácter estacional: campings, hoteles y apartamentos. PRECIOS

En cuanto al comportamiento de los precios, en el tercer trimestre del año se mantuvieron estables en el 81,2% de los establecimientos consultados, los incrementaron el 10,3% y los redujeron el 8,5% de los hosteleros consultados.

De cara al último trimestre, seguirán estables en el 90% de los negocios participantes en esta encuesta y se reducirán en el 9,7%. Únicamente el 0,3% los incrementarán. Las mayores reducciones se producirán en el sector de hoteles. EMPLEO

El empleo entre julio y septiembre de 2011 aumentó en uno de cada tres establecimientos consultados, como refuerzo para el periodo estival.

El 31,6% de los empresarios consultados afirmó que el nivel de empleo fue superior mientras que un 3,2% que realizó ajustes. El restante 65,2% lo mantuvo estable.

Este incremento tiene carácter temporal, ya que precisamente en el cuarto trimestre del año uno de cada tres empresarios consultados realizará ajustes en su plantilla.

Los sectores que más reducirán su plantilla son los de marcado carácter estacional, campings (un 66,7% de los encuestados), apartamentos (59,4%) y hoteles (43,6%). ENCUESTA

La Encuesta de Coyuntura de Hostelería sondea la opinión de 349 empresas con al menos un trabajador del sector hostelero distribuidas por Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de +/-4,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento