Cerca de 500 personas se manifiestan en defensa de la enseñanza pública y contra "los recortes" en Educación

Muchas pancartas han reivindicado "colegio de Colindres ya"
Manifestación De La Junta De Personal Docente De Cantabria
Manifestación De La Junta De Personal Docente De Cantabria
EUROPA PRESS
Manifestación De La Junta De Personal Docente De Cantabria

Cerca de medio millar de personas han secundado la manifestación convocada este jueves por la Junta de Personal Docente para "decir al Gobierno de Cantabria y al central, presente y futuro", que "no se va a consentir" un recorte en servicios esenciales y derechos fundamentales como es la Educación.

La manifestación, que ha partido de la Plaza del Ayuntamiento de Santander pasadas las seis de la tarde, para llegar frente a Consejería de Educación, en la calle Vargas, estaba encabezada por la pancarta 'Junta de Personal Docente de Cantabria por la enseñanza pública'.

Entre los asistentes se encontraban miembros de los sindicatos ANPE, CSIF, FE-CC.OO., FETE-UGT y STEC, que forman parte de la Junta de Personal. Entre ellos, estaban presentes los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, así como numerosos jóvenes y estudiantes.

Estos últimos han portado una pancarta con el lema 'La Educación pública no se vende, se defiende'. En otras podía leerse frases como 'Educación pública integral, para que no nos cuenten cuentos', 'El dinero público para la enseñanza pública' o 'Mis hijos tienen derecho a una educación pública, gratuita y de calidad'.

Entre los carteles y pancartas, muchos han reivindicado un 'Colegio de Colindres ya", un centro educativo por el que los padres de los niños del municipio están realizando movilizaciones para urgir al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, la licitación del mismo.

La presidenta de la Junta de Personal Docente de Cantabria, Marisol Bustillo, ha denunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los "recortes" en Educación que se están produciendo en "todas" las comunidades autónomas "con la disculpa" de la crisis económica, en Cantabria también "son una realidad".

Así, ha explicado que las sustituciones del profesorado "o no se cubren, o se cubren muy tarde" o que en los centros en los que ha habido un aumento de alumnado "hay dos o tres profesores menos".

Además, la presidenta de la Junta de Personal Docente ha asegurado que el presupuesto de Educación "ha bajado considerablemente" de 2010 a 2011, a lo que se suma el "recorte" en puestos de trabajo, así como "el intento de subir la tasa en las escuelas oficiales de idiomas", entre otros.

Por todo ello, la Junta considera que tiene "motivos suficientes" para "estar preocupados por los recortes que se están produciendo".

Respuesta del consejero

Por otro lado, Bustillo ha señalado que la Junta de Personal "se teme un recorte" en los presupuestos del próximo año. Al respecto, se ha preguntado "cómo es posible" que el Gobierno diga que hasta "después del 20 de noviembre" no van a presentar unos presupuestos que, según los propios responsables políticos de esta comunidad, "están ya hechos".

"Es una suposición, un miedo, una prevención, pero nos lo tememos, partiendo de la base de que el partido político que gobierna en nuestra autonomía (el PP)" y en otras, "ha hecho esos recortes" apoyándose en la crisis económica, ha dicho.

Asimismo, ha destacado que, en "la única reunión" que la Junta de Personal ha mantenido con Serna, se le preguntó si iba a haber recortes en Educación en Cantabria y éste les remitió a los presupuestos diciéndoles que "iba a intentar por lo menos mantener" la cantidad.

"Creemos que esa no es una respuesta de un consejero de Educación, cuyo objetivo y finalidad debe de ser aumentar el presupuesto en educación y, sobre todo, en la Educación pública, que es la única que garantiza la equidad, la igualdad y la cohesión social", ha enfatizado la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento