Moreno reprocha al PP-A que rechace el Presupuesto andaluz de 2012 sin poner sobre la mesa su alternativa

PP-A e IULV-CA afirman que los presupuestos para el próximo año no son útiles para afrontar la crisis y el paro
Mar Moreno Comparece En Comisión Parlamentaria
Mar Moreno Comparece En Comisión Parlamentaria
EP/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Mar Moreno Comparece En Comisión Parlamentaria

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha reprochado este jueves al PP-A que rechace a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2012, sin que haya puesto sobre la mesa su alternativa, y ha insistido en que esas cuentas se han convertido en una "verdad incómoda" para los populares.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Moreno ha indicado que el hecho de que el Gobierno andaluz haya elaborado unos presupuestos para 2012 sin que haya unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) es, sin duda, un "gesto de valentía y un ejercicio de responsabilidad", que contribuye a crear un marco de seguridad y de confianza para familias, trabajadores y los sectores económicos.

Mar Moreno ha querido dejar claro el compromiso de la Junta con la austeridad, la estabilidad presupuestaria y con la estabilidad de las cuentas públicas. Ha indicado que aunque los presupuestos de 2012 suban respecto a los de este ejercicio, tienen un claro carácter contractivo, mientras que la educación se configura como el elemento esencial de las políticas de la Junta. Ha destacado el incremento del 1,4 por ciento de las políticas sociales, a las que se destina el 83 por ciento del presupuesto y ha garantizado que se movilizarán todos los recursos posibles para crear empleo.

Moreno ha indicado que, sin duda, los presupuestos para 2012 se han convertido en una "verdad incómoda" para el PP porque ponen de manifiesto que, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades gobernadas por los populares, en Andalucía no bajan las políticas sociales. Ha señalado además que en las comunidades del PP se predica la austeridad, pero practican el despilfarro. Así, ha puesto de manifiesto además el hecho de que presidentes de comunidades del PP, directores generales o viceconsejeros ganen más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Ha manifestado que le gustaría que el PP dijera si los presupuestos que le gustan son de la Comunidad de Madrid, los de la Comunidad Valenciana o los "inexistentes" de Castilla-La Mancha, de Excremadura o de Aragón.

El presupuesto de la Consejería de Presidencia para el año 2012 asciende a 240,3 millones de euros, lo que supone un 18,6 por ciento menos respecto a este ejercicio. Moreno ha indicado que se trata de unos presupuestos comprometidos con la austeridad y con la calidad y la pluralidad de la RTVA. Ha destacado además el esfuerzo para prescindir de todo elemento que no resulte esencial para el desarrollo de las funciones de la Consejería de Presidencia.

En relación con la RTVA, dependiente de su consejería, Moreno ha destacado el importante esfuerzo de ajuste presupuestario de la cadena para el próximo ejercicio. La Consejería de Presidencia destinará a la RTVA en el próximo año 122,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 21,6 por ciento (33,8 millones menos respecto a este ejercicio). Ha apuntado que en el periodo 2009-2012, el descenso en el presupuesto del ente ha sido del 36 por ciento, lo que evidencia un esfuerzo de austeridad y de contención del gasto muy significativo.

Ha defendido como nueva herramienta de financiación de la RTVA la posibilidad de vender, con garantía de arrendamiento a largo plazo y recuperación posterior, bienes inmuebles. La consejera ha manifestado que ello es perfectamente compatible con la continuidad de la actividad de la cadena y que se trata de una vía adecuada, razonable y apropiada que nada tiene que ver con ninguna clase de privatización. También ha defendido la venta de acciones de Sandetel. Ha querido dejar claro que la RTVA tiene una posición bastante saneada y que su actividad va a seguir siendo sinónimo de profesionalidad, imparcialidad y pluralidad.

Respecto a la cooperación internacional al desarrollo, la consejera ha apuntado que la Junta continúa con el compromiso de financiación de una política "que hoy es más necesaria que nunca". Para ello, se destinarán a esta partida 74,3 millones de euros, lo que supone un 21,1% menos respecto a 2011. Ha indicado que la cooperación internacional simple y llanamente se está "desmantelando" en las comunidades del PP.

Ha indicado que se ajusta mucho el coste de las fundaciones y que se va a mantener la representación de Andalucía en Madrid y en Bruselas y, vía Extenda, en 21 países del mundo porque esta comunidad no es una "isla". Ha indicado que la Secretaría General de Acción Exterior contará para 2012 con 4,3 millones de euros, lo que supone un 11,6% menos en relación a 2011

"tufo electoralista"

El parlamentario del PP-A José Luis Ayllón ha manifestado que los presupuestos elaborados para 2012 no son reales ni rigurosos y no son los que necesita Andalucía porque no afronta ni la crisis económica ni la lucha contra el paro. A su juicio, tienen un claro tufo "electoralista" y están condicionado por las próximas elecciones autonómicas. Ha manifestado que está probado que las cuentas de la Junta son hoy "inservibles" porque sus previsiones nunca se cumplen.

Ayllón ha manifestado que la política de la Consejería de Presidencia es "escaparate, de demagogia y sin contenido". Ha criticado que los gastos de personal en la Consejería de Presidencia suban en unos 300.000 euros.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal ha manifestado que los presupuestos andaluces para 2012 no son útiles para combatir el paro ni fortalecen la calidad de los servicios públicos. Sobre la RTVA, se ha preguntado cómo se puede garantizar su carácter público cuando hay una disminución constante de la aportación de la Junta. A su juicio, es "lamentable" que la cooperación internacional tenga que ser la "pagana" de los recortes y ha reclamado que se mantenga y no disminuya la aportación económica a esta política.

El parlamentario del PSOE-A José García Giralte ha manifestado, tras las críticas de la oposición, que el Presupuesto para 2012 es el que necesita Andalucía en este momento, y aunque es restrictivo y contractivo, crece en función del mantenimiento de las políticas sociales. Las cuentas del próximo ejercicio, según ha apuntado, tienen como fin la reactivación económica, dar confianza a la sociedad y sitúan a la educación como centro de la política de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento