De la Chica defiende que los presupuestos de su Consejería para 2012 son "los más altos de la historia"

PP e IULV-CA califican de "opacas" las previsiones y creen que hay "recortes" en algunos capítulos
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En El Parlamento
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En El Parlamento
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En El Parlamento

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha detallado este jueves en comisión parlamentaria los presupuestos con los que contará su departamento en el próximo ejercicio de 2012 y los ha celebrado por ser "los más altos de la historia de Andalucía en los 30 años de autonomía".

Según ha expuesto, se trata de unos presupuestos que permiten incrementar "el ya importante esfuerzo que se hace por apoyar a las familias andaluzas, por seguir recortando las tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano y por seguir avanzando en todos y cada uno de los retos que tiene planteados el sistema educativo andaluz".

Para ello, cuenta con un total de 6.297 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en 2011. Educación se convierte así, con el 19,7 por ciento del presupuesto total de la Junta de Andalucía, en la segunda materia que más dinero acapara, tras Salud. Además, ha experimentado un ligero incremento respecto al año anterior, cuando las cuentas de la Administración educativa suponían el 19,32 por ciento del total del presupuesto andaluz. En palabras de Álvarez de la Chica, "esto pone de manifiesto que la apuesta de la Junta por la educación sigue vigente, aun en un contexto de crisis como el actual".

Uno de los "mayores compromisos" que la Consejería de Educación ha asumido con estos presupuestos para el próximo curso y en el que no quiere dar "ni un paso atrás" es el de incrementar la plantilla docente neta de Andalucía en 820 docentes (328 maestros y 492 profesores), lo que será posible gracias al aumento del 1,47 por ciento en el capítulo 1 relativo a los gastos del personal.

También incluye esta partida el mantenimiento del plan de sustituciones del profesorado (con 125 millones de euros) que ha permitido cubrir las bajas en un plazo medio de 1,5 días. "Estas cifras confirman el esfuerzo presupuestario que estamos haciendo para que la educación pública en Andalucía no deje de prestar un servicio de calidad", ha enfatizado el consejero. Además, ha valorado que la Consejería de Educación tenga "reconocida la posibilidad de incrementar (su presupuesto) en 58 millones de euros de endeudamiento".

Álvarez de la Chica también ha explicado a los grupos parlamentarios el detalle de los once programas que reflejan la política educativa en la comunidad. Todos ellos, "sin excepción alguna, experimentan un crecimiento"; si bien es verdad que los que más suben son la formación del profesorado (+22,77%), el programa de apoyo a las familias (+12,42%) y el de Educación Especial (7,78%).

A las iniciativas relacionadas con la mejora de la formación de los docentes, Educación destinará el próximo curso 48,3 millones de euros (casi nueve más que en 2011) porque, según el consejero, es uno de los pilares clave para mejorar el sistema educativo en su conjunto. "Hacer que un profesor sea mejor es más rentable en términos económicos que esperar a que entre uno nuevo que sea mejor que el que está", ha defendido.

Las políticas de apoyo a las familias, entre las que se encuentra el Plan de Apertura —que incluye aula matinal, comedor y actividades extraescolares— y el transporte escolar, acaparará en 2012 algo más de 243 millones, con los que se aumentarán las bonificaciones (se prevé que 71.600 nuevas familias se beneficien de alguna de ellas) y se incorporarán nuevos centros a la red pública de los que ofrecen estos servicios complementarios desde las 7,00 a las 20,00 horas.

Los recursos destinados a becas (6.000, Segunda Oportunidad Educativa) y al programa de gratuidad de libros de texto también se verán aumentados, así como los referidos al programa de Educación Especial, que recibirá 314,7 millones para la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. Igualmente, la cuantía para los programas de Educación Secundaria y Formación Profesional, de Educación compensatoria, de Educación para Adultos y de Enseñanzas Artísticas crecen (en 15, 18,5, 109 y 173 millones más que el presente ejercicio, respectivamente).

La Escuela Tic 2.0 y el Plan de fomento del Plurilingüismo, iniciativas incluidas dentro del programa de innovación educativa de la Consejería, también seguirán avanzando el próximo curso gracias al aumento del presupuesto en 5,8 millones más que en 2011. Mención especial del consejero ha tenido el programa de Educación para la Infancia, que contará con 306 millones de euros en 2012, cifra que permitirá, según ha avanzado, crear 8.216 nuevas plazas, con las que se superarán las 100.000 comprometidas para esta legislatura.

Álvarez de la Chica ha destacado también que en el presupuesto de 2012 se incorporan "de forma transversal dos importantes novedades": el Plan de Oportunidades Laborales (OLA), con una inversión de 200 millones para 463 actuaciones de mejora en centros educativos, y el I Plan para el Desarrollo de la Cultura Emprendedora, que se pone en marcha en colaboración con la Consejería de Economía.

"Son unos presupuestos que permiten contratar a más docentes, que no tienen recortes, que son los más altos en Educación de la historia de Andalucía, que defienden la escuela pública, que permiten garantizar la educación de todos los andaluces afianzando de manera inequívoca el apoyo a las familias sin subida alguna de ningún precio público y que permitirán destinar cada día que abren los centros 36 millones de euros al sistema educativo público andaluz", ha resumido a modo de conclusión el consejero para terminar su primer turno de intervención.

La oposición no se cree los datos

PP-A e IULV-CA han coincidido en mostrarse incrédulos y calificar de "opacos" estos presupuestos aunque los argumentos utilizados para ello han sido de lo más diversos. Por ejemplo, el portavoz de los 'populares' en la Comisión de Educación, Santiago Pérez López, ha lamentado que las cuentas del próximo año tengan "la misma melodía y los mismos resultados" que los de años anteriores, lo que, en su opinión, "invita a una reflexión" por parte de los responsables de la Consejería porque no son más que "fracaso escolar y abandono temprano".

Pérez ha mostrado además su "sorpresa" ante el hecho de que Álvarez de la Chica haya presentado un incremento general de los presupuestos del 2,5 por ciento cuando la Junta de Andalucía, en 2008, aprobó unas cuentas en las que la cantidad destinada a educación era un "4,8 por ciento del PIB; en 2009, el 4,48; en 2010, el 4,4; en 2010, el 4,1 y este año, pese a que usted dice que aumenta, es el 4,05 por ciento del PIB". "Por lo tanto, en estos últimos ejercicios hemos perdido casi un punto y esto es innegable; son datos y no nos los inventamos", le ha espetado al consejero.

Álvarez de la Chica se ha defendido arguyendo que un "presupuesto que es observado por millones de ciudadanos cada día quizás sea el más difícil para ocultar o no decir la verdad" y, además, le ha contestado que "algo" habrá hecho bien la Junta en la lucha contra el fracaso escolar cuando Andalucía ha bajado en siete puntos su tasa (estando ahora en el 27,3%) mientras que Valencia "tiene el 38,1 y Murcia el 30 por ciento". "Ahí no le pueden echar la culpa al paleolítico superior porque llevan gobernando un montón de años", ha ironizado.

Ignacio García (IULV-CA), por su parte, ha asegurado que las inversiones en operaciones de capital "bajan en su conjunto en 49 millones de euros" y que el programa de apoyo a las familias también sufre "recortes" porque "baja un 39 por ciento la inversión" destinada al mismo. Además, ha preguntado al consejero si va a "seguir confiando en lo privado como Esperanza Aguirre" para la extensión de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, a lo que el consejero ha respondido que la Consejería ha preferido "crecer en plazas" conveniando, fundamentalmente, con los Ayuntamientos.

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