Unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid para apoyar la actividad y el empleo en la fábrica de Lauki

El PP confirma que existen otras dos propuestas para el colegio San Juan de la Cruz además de la de Acerca Cristina Vidal augura que si se mantiene el proyecto de la rotonda de acceso a IKEA dará "10 veces más problemas" que la de San Agustín
Imagen De Archivo Del Grupo Popular En El Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
Imagen De Archivo Del Grupo Popular En El Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Imagen De Archivo Del Grupo Popular En El Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid

El PP confirma que existen otras dos propuestas para el colegio San Juan de la Cruz además de la de Acerca Cristina Vidal augura que si se mantiene el proyecto de la rotonda de acceso a IKEA dará "10 veces más problemas" que la de San Agustín

Los grupos municipales de PP, PSOE e Izquierda Unida han apoyado de forma conjunta una moción presentada por los socialistas en apoyo de la actividad y el empleo de la fábrica de Lauki (propiedad actual de la multinacional francesa Lactalis) cuyo futuro está "en duda" por el traslado de la producción a otras plantas españolas.

El Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre se ha celebrado este jueves en Valladolid con la presentación de seis mociones, dos de ellas de Izquierda Unida y PSOE sobre la utilidad que se dará al colegio San Juan de la Cruz del barrio de La Rondilla. Además, se ha incluido una interpelación del PSOE al Equipo de Gobierno por la situación del parque de aventuras de los Talleres del Pinar.

La moción con mayor grado de acuerdo ha sido la presentada por el PSOE sobre la fábrica de productos lácteos, a la que se han sumado tanto IU como el Equipo de Gobierno 'popular' para reclamar el mantenimiento del empleo y la necesaria permanencia de la actividad productiva que, como ha advertido el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, se ha trasladado a otras plantas pertenecientes al mismo grupo ubicadas en Cataluña y Galicia.

Puente ha recordado la "importancia histórica" de la empresa Lauki en Valladolid y que el sector agroalimentario es también "estratégico" en Castilla y León, por lo que el segundo punto de la moción establece que el Ayuntamiento insta a las consejerías de Economía y Agricultura realicen "todos los esfuerzos posibles" para garantizar el mantenimiento de la planta.

En la tribuna del Salón de Plenos ha estado presente un grupo de trabajadores de Lauki, quienes han aplaudido la aprobación de la moción, durante cuyo debate el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha destacado el "buen funcionamiento" que ha tenido esta empresa que actualmente sigue siendo rentable. Pese a ello, la dirección de Lactalis ha decidido trasladar parte de su actividad a otros lugares.

También se ha producido un notable grado de acuerdo con respecto a una moción presentada por el PP para apoyar el Eje Ferroviario Atlántico, recientemente señalado como prioritario en el sistema europeo de transporte transnacional, que ha sido respaldada también por los ediles del PSOE.

Jesús Enríquez ha manifestado la necesidad de que "no se pase el arroz" porque el plazo de "dos años" que hay hasta 2014 para que se presenten los proyectos de comunicaciones que optan a los fondos de la Unión Europea "se pasan volando". Además, ha recalcado que los proyectos que pueden estar relacionados con Valladolid no figuraban en la preselección del texto de la Comisión Europea.

Por su parte, Óscar Puente ha recordado que esta inclusión del Eje Atlántico puede ser positivo para las infraestructuras del soterramiento del ferrocarril en Valladolid y la variante de mercancías, que "aún están pendientes". En cambio, el portavoz de IU, Manuel Saravia, ha justificado la abstención de su grupo en que el apoyo es para un plan europeo "prematuro, lo que unido a la actitud "acrítica" puede ser peligroso.

Las otras cuatro mociones han tenido un contenido más social, como las dos defendidas, respectivamente, por PSOE e Izquierda Unida para que el Ayuntamiento avance en la cesión a la agrupación Acerca de las instalaciones del antiguo colegio San Juan de la Cruz.

La presidenta de Acerca, Olga Saldaña, ha comparecido ante el Pleno para reclamar información sobre los trámites que le quedan a la asociación para obtener la cesión que le permita desarrollar el proyecto sociocultural que promueve, con la participación de arquitectos, educadores, historiadores y profesores universitarios. "¿

No se les cae la cara de vergüenza?

Según su relato, el pasado mes de marzo los representantes del colectivo, apoyado también por la Asociación Vecinal Rondilla, se reunieron con los concejales Domi Fernández y Alfredo Blanco, a quienes el edil socialista Luis Vélez ha preguntado si no se les "cae la cara de vergüenza" por haber dado por hecha la cesión y luego "ni siquiera ponerse al teléfono".

Blanco, que ha respondido por alusiones, ha recalcado que él accedió a mantener la reunión con Acerca porque era el edil de barrio de La Rondilla, mientras que Fernández lo hizo por su responsabilidad en Participación Ciudadana. Sin embargo, ha subrayado que la competencia en la materia es del Área de Seguridad y Movilidad, que se encarga de gestionar el patrimonio municipal.

Así, el edil de este ramo, Manuel Sánchez ha justificado el rechazo de su grupo a la moción en que duda de la legalidad de que el Pleno apoye este proyecto de Acerca cuando ya se han presentado otras dos propuestas de otras asociaciones o empresas y que según ha añadido posteriormente en rueda de prensa, Francisco Javier León de la Riva, tienen también orientación socio cultural y se han presentado posteriormente —una de ellas esta misma mañana—. La decisión definitiva se tomará antes de final de año.

Tampoco se ha aprobado la propuesta de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento amplíe en ocho personas la plantilla de los centros de Acción Social (CEAS). La concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, ha asegurado que la propuesta de IU era "etérea" porque no hacía referencia al coste económico, por lo que el edil Alberto Bustos ha mostrado su sorpresa y ha reprochado que en este caso el Equipo de Gobierno se fije en el gasto y no lo haga para construir la Cúpula del Milenio o el Puente de la calle Rábida.

Por otra parte, una moción socialista sobre la financiación y la gestión de las escuelas infantiles municipales ha dado varios frutos. Uno de ellos ha sido el apoyo unánime del Pleno a la propuesta de que "antes de fin de año" se establezca un marco de financiación para el mantenimiento de las escuelas infantiles y se elimine el actual régimen de subvención en concurrencia competitiva, a lo que el Grupo Popular ha añadido la reclamación a la Junta de ese marco de financiación.

El PP ha sustituido otra de las propuestas para plantear la solicitud al Gobierno de España de que se restablezca la financiación de los gastos de mantenimiento tal y como estaba en 2008, lo que ha supuesto la principal fuente de debate del Pleno.

Reunión con ikea

El Salón de Plenos ha sido escenario también de la ratificación con los votos de PP e IU del recurso presentado contra el Plan Especial de los acceso al centro comercial de IKEA desde Valladolid capital que, como ha recalcado León de la Riva, no responde a una posición contraria del Ayuntamiento a la instalación de esta tienda en Arroyo de la Encomienda, sino a evitar que la Junta "invada competencias" al aprobar "de cualquier manera" una obra que se realiza en el término de la capital.

Además, la concejal Cristina Vidal ha aseverado que el proyecto actual de accesos supondrá unos problemas de tráfico "diez veces mayores" de los que se produjeron en la rotonda de San Agustín.

Por otra parte, León de la Riva ha anunciado que los directivos de la multinacional sueca en España le han solicitado una reunión que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana.

Otra materia tratada en el Pleno ha sido la situación del parque de Talleres del Pinar, con la crítica del PSOE al gasto de "casi 2 millones de euros" en un proyecto que ahora está cerrado. La edil Mercedes Cantalapiedra ha apuntado que se conversa con tres empresas para que asuman la gestión de estos espacios que suponen un proyecto paralelo al parque cultural en el que participa la Fundación Cristóbal Gabarrón y al que se sumará Cartif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento